BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

miércoles, 20 de agosto de 2014

POSIBLE PLANO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO DEL TOCÓN

POSIBLE  PLANO  SUBTERRANEO  DEL  CASTILLO  DEL TOCÓN.


Yo creo que el castillo para soportar el asedio enemigo debia tener un pozo interior para abastecer de agua a los ciudadanos  a los soldados y animales,   las guerras las hacian los hombres con lo cual mujeres niños y ancianos los pondrian a salvo, debian tener almacenes con viveres para sopotar el asedio.   las Caballerizas necesitan cuadras.  Animales vivos como ovejas gallinas etc.  para poder comer. Cantidades de leña para calentarse y hacer la comida.  Y todo esto en solo 300 metros cuadrados,  donde se mete tanto…   Si el castillo del tocón tenia unas murallas exteriores de unos 8 m. de altas,  0 quizás menos.
Resulta que es un castillo muy pequeño para albergar a unos 1.700 habitantes que es lo que podia tener membrilla en la epoca. Con lo cual para refugiar a tanta gente y animales debia tener zonas de seguridad…  estas zonas son las cavernas del castillo,  zonas en las que se refugian a los  animales,  los ancianos, los niños y las mujeres, fuera de lo que eran las zonas de lucha.  Estas zonas deberian estar conectadas entre si por pasillos, escaleras y puertas conectadas  estas a su vez  con  las salidas de evacuación por si la cosa se ponia mal y había que huir…
La mejor forma de proteger a sus familias las caballerizas los animales , debio ser esconderlos en las cavernas del castillo.
El cerro del espino esta hecho con tierra arcillosa tierra que en los años de mucha lluvia es capaz de retener agua y formar grandes bolsas de agua,  y cuando estas bolsas de agua se llenan  es facil que se deslice arrastrada por el peso del agua.  Por eso se pueden estar rompiendo las bóvedas de las cavernas y por eso se hunde el suelo de la cima.
Esta puede ser la causa de los socabones en la cima del cerro. Que las bovedas se agujerean por el paso del tiempo.
Pero en Membrilla nos pasa siempre igual…  cuando una cosa ya no es util se abandona y se deja que el tiempo se encargue de eliminarla.
   ESTA  tiene que ser la situación actual del cerro del espino.  Abandonado a su suerte hasta que desaparezca por completo. Y cuando ya no quede nada porque se venga todo abajo,  entonces retirar la tierra para hacer jardines o rellenar  macetas.  Y los escombros que no sirvan los llevamos a la escombrera de la caña vieja.
Pues a lo mejor estamos dejando escapar una ocasión de oro para mantener una parte importante de la historia de Membrilla. Ya que no tenemos castillo…  podemos encontrar un castillo subterranaeo al que solo hay que limpiar toneladas de polvo.
 O  quizás… en realidad no existen esas cavernas,  y solo son huecos que se han hecho en el suelo por el lavado de la arcilla a causa de las filtraciones pluviales.
Pero seria bueno saber la verdad sobre lo que sucede en el interior del cerro.
Ya me despido…  pero es conveniente saber por que causa el cerro del espino, es un cerro cerrado. Y abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?