BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 10 de agosto de 2014

EL PARO SUBE EN CIUDAD REAL AL 24% CON LA COSPEDADL

El paro ha subido el 24% en la provincia de Ciudad Real desde que gobierna Cospedal

El análisis de la evolución del empleo en Castilla-La Mancha realizado por la secretaria de Empleo de CCOO CLM con los datos del Servicio Público de Empleo sobre Paro Registrado y de la Encuesta de Población Activa del INE sobre Tasas de Desempleo “ponen en evidencia el fracaso del PP y de Cospedal en sus tres primeros años de gobierno, al que accedió con la promesa de crear empleo”, señala el sindicato en una nota de prensa.

En junio de 2011, al inicio de la legislatura del Partido Popular en el Gobierno regional, había en CLM 209.193 personas registradas como desempleadas. Tres años después, en junio de 2014, la cifra había subido un 14,20%, hasta las 238.895 (29.702 más), según CCOO. 

“Cospedal ganó las elecciones autonómicas de 2011 con la promesa de crear empleo. ‘Si quieres empleo, vota al PP’, decía su propaganda. Tres años después, se sigue destruyendo empleo en la región y el PP-CLM confiesa que su Gobierno sólo se dedica a ‘combatir las cifras del paro’, pero no a luchar contra el paro mismo ni a ayudar a los desempleados”, denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO CLM

“Las cifras del paro registrado, aún siendo malas, no reflejan la verdadera evolución del desempleo en CLM”, advierte Santillana, que explica que “por un lado, en estos tres años ha ido aumentando el número de personas en paro que renuncia a registrarse como tal en los servicios públicos de empleo, en especial quienes agotan sus prestaciones”.

“A esto se añade la caída de la población activa, por el retorno de la población inmigrante a sus países de origen y la salida al extranjero de personas en busca de un empleo que aquí no encuentran, con lo que ambos colectivos dejan de estar registrados como parados en Castilla-La Mancha”. 

Finalmente, “el Paro Registrado en nuestra región sufre graves distorsiones provocadas por la Consejería de Empleo y Economía, que tiende a forzar a calificar como de ‘baja disponibilidad para el empleo’ al mayor número posible de demandantes de empleo; para reducir así artificialmente las cifras y maquillar las estadísticas.

De hecho, la tasa de paro regional de la Encuesta de Población Activa del INE ha experimentado desde la llegada al poder del Partido Popular un aumento de 7,12 puntos; pasando de un 23,18% al inicio de la legislatura al 30,3% al finalizar el primer trimestre del 2014.


Las provincias en las que más ha subido el paro registrado a lo largo de estos tres años han sido Toledo (14.283; 19,14%) y Ciudad Real (13.052; 24,04%). En el resto de provincias también ha crecido: Albacete (5.166; 12,00%), Cuenca (2.638; 15,88%) y Guadalajara (1.993; 9,68%). 
 
Durante el primer año de legislatura porcentualmente donde más creció el paro registrado fue en Cuenca (21,83%) y Ciudad Real (21,34%). En la segunda parte de la legislatura este crecimiento se vio frenado. Cuenca (10,90%) y Ciudad Real (9,31%). En el tercer año el descenso en todas las provincias no contrarresta ni equilibra el crecimiento de los dos primeros años. Guadalajara     (-4,21%), Cuenca (-4,14%), Albacete (-2,72%), Toledo (-2,10%) y Ciudad Real (-1,47%).

Respecto a la Tasa de Paro elaborada trimestralmente por el INE en base a la Encuesta de Población Activa, en nuestra región ha tenido una línea ascendente a lo largo de los tres últimos años en todas las provincias, especialmente en  Cuenca (+11.23), Ciudad Real (+10.56) y Toledo (+8.07); y en menor medida en Albacete (+2.71) y Guadalajara (+1.85).

En el arranque de la legislatura encabezaban este crecimiento Ciudad Real (7.37 puntos) y Cuenca (6.08). En el segundo tramo de la legislatura el crecimiento sigue en aumento en Cuenca (6.22) y Toledo (3.95) y no tanto en el resto de provincias: Albacete (2.83) y  Guadalajara (2.44). Hay un retroceso mínimo en este segundo año en Ciudad Real (-0.01). 

En el tercer año se ha frenado ese incremento en Albacete (-3.47), Cuenca (-0.7) y Guadalajara (-0.27), aunque no se ha detenido en Ciudad Real (2.68) ni en Toledo (0.49).

CCOO-CLM le pide al gobierno regional la puesta en marcha de políticas activas de empleo así como la recuperación del Servicio Público de Empleo. “Ni siquiera las políticas de maquillaje de datos que esta llevando a cabo a través de la privatización para evaluar a los desempleados y ocultarlos de las listas del paro, han surtido efecto ni han impedido el aumento de personas en paro”, concluye el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?