BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

viernes, 15 de agosto de 2014

EL MELON . LA CAPITAL ES MEMBRILLA . C.F.

Los estatutos de la interprofesional del melón se firman el 3 de septiembre

Los estatutos de la Asociación Interprofesional del Melón creada recientemente serán firmados el próximo 3 de septiembre en un acto al que asistirá la  consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
De esta manera, la Mesa Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha que fue impulsada en el marco de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares por productores y comercializadores después de un año de trabajo, recibirá el refrendo oficial “aunque ya estaba constituída a todos los efectos”, señaló a este diario Cristóbal Jiménez, presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía.
La firma, prevista para hace semanas se aplazó hasta consensuar una fecha con Soriano, con el fin de darle más “oficialidad” al acto y para mostrar “el respaldo de la Junta al sector”.
De esta manera, los representantes de la producción y el comercio, de manera paritaria, serán quienes a través de sus organizaciones representativas en la rama profesional agraria, empresarial y cooperativa, estampen su firma sobre los estatutos de la nueva entidad.
Dicha organización velará por la competencia leal en la comercialización de estas refrescantes frutas y validará mecanismos de regulación del mercado para su  eficacia y transparencia.
De hecho, el principal objetivo de la entidad, que se constituyó el pasado 3 de julio  a falta de la rúbrica , es equilibrar la oferta a la demanda y comercializar los melones en las distintas fases que marca el mercado, para “evitar descompensaciones”.
También diseñarán acciones de promoción del consumo de estas frutas, para adaptarlas a las necesidades y gustos de los consumidores, y para promover la investigación y generar el conocimiento necesario sobre producciones, calidades y cualidades.
Precio
En cuanto a precios, en la última sesión de la lonja, celebrada, este 13 de agosto, constataron ligeras bajadas de dos céntimos entre 23 y 26 céntimos el kilo para el melón de categoría extra; entre 19 y 22 para el de primera categoría; y de entre 15 y 17 céntimos para el de segunda.
En el caso de la sandía negra sin pepitas de primera no hubo variación en las cotizaciones revisadas este miércoles, situadas entre 12 y 14 céntimos, las mismas que para la sandía blanca de primera.
Jiménez valoró positivamente estos precios, que “sin ser muy altos, al menos cubren los gastos de producción y vale la pena cortalos”.
Además, según dijo, los productores tienen más rentabilidad porque las ventas de los melones y sandías de mejor categoría son las más numerosas, lo que compensa la leve variación a la baja de algunos precios.
“Depende mucho del consumo interior que tiene muchos vaivenes por la época vacacional en la que estamos”, sostuvo Jiménez, que recordó “los trastornos sufridos” en la campaña de 2013, cuando se solaparon las producciones (las más tempranas con las tardías) y “hubo una caída de precios brutal” por la abundante oferta.
Por ello y ante el buen desarrollo de la actual campaña,  con una salida fluida y escalonada de la producción, Jiménez espera que se mantengan en el transcurso de las próximas semanas hasta completar la corta de unas 300.000 toneladas de melón y 150.000 toneladas de sandía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?