BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

SANTUARIO SANTA GEMA MADRID



Santa Gema Galgani (en ital. Gemma Galgani), (n. Camigliano12 de marzo de 1878 - m. Lucca11 de abril de 1903), fue una joven y mística pasionista italiana, venerada como santa por la Iglesia Católica.

Vida


Gema era una de los hijos del boticario Emilio Galgani y su esposa Aurelia Morelli, quien murió cuando ella tenía siete años. Quedó huérfana de padre a los 18, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó. Con ellos, Gema se trasladó a la ciudad de Lucca; allí se hizo amiga de la venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionista italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la congregación "Hijas de Santa Gema".
Gema se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía. Fue una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a sanGabriel de la Dolorosa, entonces venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondiente a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.
Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario pasionista de su localidad, Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos. La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, pero también se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. En los santuarios se acostumbra a celebrar los días 14 de cada mes, con misas, bendiciones de niños, de enfermos y veneración de reliquias. En el convento pasionista de la ciudad de Madrid se conserva un relicario que contiene su corazón.

Culto en América

En la zona central de Chile, la devoción a santa Gema Galgani se expandió gracias a misioneros de la Orden de los padres Pasionistas; aparte del santuario- parroquia de santa Gema y el colegio del mismo nombre, localizados en la comuna de Ñuñoa en Santiago, hay santuarios dedicados a ella en Los Andes (Parroquia Santo Cristo de la Salud-Pasionistas, tanto en el templo principal, con misa los días 14, como en una capilla en el sector periférico) y en Codegua, junto al Puente Estero Seco.
Existe un colegio llamado Santa Gema Galgani, ubicado en Caparrapí, Cundinamarca, municipio y departamento de Colombia, fundado en el año 1972.
En Tandil, República Argentina, se encuentra una capilla en honor de la Santa que fue inaugurada en 1947 al pie del cerro El Calvario.
En Nicaragua, se encuentra la parroquia de santa Gema Galgani, ubicada en La Colonia Fco. Morazán en la capital, Managua. Las festividades de la parroquia se realizan los 14 de mayo y es una tradición de más de 50 años. Durante la dictadura de Somoza, en época de guerra, los habitantes sacaban en procesión cargando en hombros la imagen de santa Gema, rezando para que la guerra acabara. Las festividades inician desde un día antes, previo a la fiesta de Nuestra señora de Fátima, el 14de mayo en la madrugada se cantan "Las mañanitas a Santa Gema"; por la tarde se realiza una solemne misa con el arzobispo de Managua, luego la imagen es llevada en procesión por todas las calles de la colonia y finaliza en el atrio de la iglesia con un despliegue de fuegos artificiales y chicheros, para luego devolver la imagen al altar mayor donde descansará hasta el año siguiente.


FOTOS DE SANTA GEMA DE GALGANI




































1 comentario:

¿ BLOG DE MEMBRILLA?