BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 31 de julio de 2014

TENEMOS UN PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL EL MEJOR DE CASTILLA LA MANCHA

TENEMOS UN PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL EL MEJOR DE CASTILLA LA MANCHA...
Esta no es nuestra ruina”, ha dicho el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, quien ha exigido 8,03 millones de euros para rehabilitar el Hospital del Carmen a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha antes de proceder a la reversión del centro.  Una vez reformado De Lara ha propuesto cederlo a la Junta de Comunidades o al Ayuntamiento, puesto que en la Diputación provincial aún “no han tenido tiempo de pensar qué hacer con él”.
“Lo que sí quiero saber para poder pensar es cuándo la Tesorería de la Seguridad Social o el Sescam nos van a transferir los más de ocho millones de euros”, ha señalado De Lara. El presidente de la Diputación ha propuesto trasladar los servicios periféricos de la Junta de Comunidades de la calle Alarcos al edificio del Hospital del Carmen o cederlo al Ayuntamiento para que gestione un centro provincial de asociaciones o traslade allí dependencias municipales.
Los técnicos de la Diputación han estimado en 8´03 millones de euros los costes de rehabilitación del Hospital del Carmen para que pueda ser revertido a la institución provincial en condiciones de uso y habitabilidad. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, quien se ha referido al informe elaborado por el departamento de Obras una vez que ha hecho entrega de una copia al grupo popular en el transcurso del Pleno ordinario celebrado esta mañana, puesto que se da la circunstancia que llegó a manos del Equipo de Gobierno ayer cuando el Registro general ya había cerrado.
De Lara ha precisado que si la Diputación se pusiera firme y exigente y se centrara de manera clara y categórica en exigir la reversión en condiciones de uso hospitalario similar al que en su momento cedieron el edifico al INSALUD, los costes de adecuación se situarían entre los 20 y 22 millones de euros, que sumados a los 8 millones referidos, la inversión oscilaría en una horquilla de 28 a 30 millones de euros. Ha matizado, no obstante, que sería difícilmente entendible que demandaran la reversión del edificio dotado como hospital.
Sin embargo, sí que considera necesario que la reversión del inmueble conlleve aparejada de forma simultánea la aportación de los 8 millones de euros que son necesarios para adecentar un edificio que, según ha dicho, se encuentra en una situación deplorable porque el SESCAM no respondió con celeridad a los requerimientos que hizo la Diputación hace un año cuando tuvieron conocimiento por la Policía Local y Nacional de que se estaban produciendo robos y que la presencia constatada de okupas estaba originando múltiples y significativos destrozos. El presidente provincial aseguraba que, cuando accedieron al Hospital del Carmen para comprobar su estado, a un diputado se le saltaron las lágrimas y que él decidió marcharse sin inspeccionar todas las plantas.
Ha explicado De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, que por responsabilidad política no cederán el edificio del Hospital del Carmen en el estado actual, sino que entregarán un inmueble rehabilitado. Aunque ha querido dejar claro que una vez que se produzca la reversión y se lleven a cabo las obras estarían dispuestos a cederlo gratuitamente.
En este sentido, ha asegurado que se puede recuperar la propuesta que está tanto en la Diputación como en la Junta de Comunidades que contempla que las instalaciones de los servicios periféricos del Gobierno regional en Ciudad Real, que ocupan en la actualidad un edificio en la esquina de la calle Alarcos con Tinte, sean trasladados al Hospital del Carmen. “Se consigue un beneficio de descongestión de una parte tan esencial del centro a la periferia de la capital”, ha dicho.
Pero si esta alternativa no fuera del gusto de los programas de patrimonio de la Junta, De Lara ha añadido que le propondrían al Ayuntamiento de Ciudad Real la aceptación de la cesión para destinarlo a sedes de asociaciones provinciales, aunque podrían hablar de otro tipo de usos porque estarían abiertos a cualquier iniciativa que tuviera una connotación social.
De Lara ha comentado, por otro lado, que si la tesorería y el SESCAM fuerzan la reversión en el estado ruinoso en que se encuentra el Hospital del Carmen sin compensar a la Diputación, se entraría en un proceso litigioso, cosa que no le gustaría. Está convencido, según ha precisado, de que habrá entendimiento y ha remarcado que la posición de la Diputación va a ser cooperadora.
El presidente de la Diputación ha informado sobre los pasos a seguir una vez que han recibido el informe de los técnicos y ha explicado que estudiarán en comisión informativa la actual situación. También remitirán el informe técnico al SESCAM y a la tesorería de la Seguridad Social.
La Diputación es propietaria del Hospital del Carmen desde 1980. Su construcción costó 421 millones de pesetas. En 1989 se firmó un convenio de gestión con el INSALUD y en 1993 otro de cesión gratuita con la condición de que mantuviera el uso hospitalario y exclusivo, por lo que, cuando dejara de tenerlo, la reversión sería automática. En 1994 se formalizó la cesión gratuita e indefinida a la Tesorería General de la Seguridad Social.
El 27 de diciembre de 2001 se publicó el Real Decreto que daba cuenta la transferencia de uso del Hospital del Carmen al SESCAM desde el INSALUD. Y en abril de 2013 era público, notorio y fácilmente perceptible que el hospital había sido abandonado. Como los técnicos de la Diputación consideraron que la tutela administrativa, finalizado el uso hospitalario, era de la Diputación, se tomaron medidas para proteger el edificio de actos vandálicos, medidas que cesaron a instancias del SESCAM, que no entregaba las llaves, según ha explicado De Lara, quien aún no comprende “por qué no dejaron a la Diputación salvar al edificio”. Finalmente lograron entrar hace un año y comprobaron con desolación el estado dantesco en que se encuentra el edificio. De ahí que la Diputación encargara a sus técnicos el informe sobre los daños que hoy se ha dado a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?