BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

martes, 29 de julio de 2014

LA COMIDA EQUILIBRADA

Una comida equilibrada y buena hidratación se hacen imprescindibles en verano

“Para mantener una dieta equilibrada y saludable no es necesario pasar hambre”, dice la doctora María Cobo, endocrina del Hospital General de Tomelloso al tiempo que asegura que en una dieta nunca se pasa hambre, “la envidia siempre está ahí, pero necesidad de hambre no suele haber”.

En pleno verano la doctora Cobo asegura que en Ciudad Real, como en cualquier territorio del país, se puede mantener una dieta saludable, “el truco está en comer de manera equilibrada y variada”, al tiempo que advierte que en muchas ocasiones se olvida esta última cuestión.
Sostiene que todas las comidas  del día juegan un papel muy importante, si bien, apunta, que el desayuno y la comida nunca hay que saltárselos, mientras que la cena, que explica hay que hacerla dos horas antes de ir a dormir, debe ser muy ligera puesto que es un alimento cuyas calorías ya no se van a eliminar.
María Cobo asegura que los buenos hábitos alimenticios hay que inculcarlos desde la infancia y recomienda que tan importante como la comida es practicar ejercicio.
La alimentación  no distingue de estaciones pero sí que hay que priorizar unos productos sobre otros en función de la época del año.

Siempre, pero más que nunca en verano hay que ser cuidadosos con la alimentación y con la hidratación.
A este respecto la endocrina Cobo, recomienda tomar muchas frutas y verduras, estar continuamente hidratado y seguir tomando legumbres, eso sí, preparadas de manera alternativa a como se suele hacer en invierno. 

Helados caseros
Del mismo modo la doctora hace especial hincapié en que no se abuse de los helados de crema porque llevan muchas grasas por lo que recomienda hacerlos en casa, de manera natural, con frutas de temporada. 
Lo ideal, sostiene es hacer  cinco comidas al día, teniendo en cuenta que la de a media mañana y la merienda deben ser muy ligeras. Recomienda tomar mucha fruta y yogoures fresquitos.

Cambiar la preparación
En verano hay que buscar alternativas a las sopas y los guisos pero las recomendaciones, apunta Cobo, son las mismas: carnes y pescados tres a cuatro veces por semana, verduras, hidratos, pastas y arroz de dos a tres veces por semana. “Todo eso no hay que alterarlo lo que hay que hacer es cambiar la forma de preparación de esos alimentos en crudo o en ensaladas”.

Hidratación
María Cobo destaca la importancia que en esta época del año tiene una buena hidratación. “Es importante durante todo el año, lo que ocurre es que en verano las necesidades de líquidos pueden hasta duplicarse, de ahí que haya que beber sin sed” explica la doctora que recomienda, beber almenos dos litros de agua la día. 

Tapeo
Con estas pautas la doctora no pretende limitar algunos de los mejores hábitos y costumbres del verano: la cervecita y a la tapa que la acompaña. Así pues recomienda tomarlo con mesura eligiendo el acompañamiento mas natural y  saludable.

Salmonelosis
Por último, y no por ello menos importante la doctora recomienda precaución a la hora de tomar huevos, cremas, carnes o pescados que pueden, debido a la descompensación de las temperaturas, acarrear ciertas enfermedades como la  salmonelosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?