BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 24 de julio de 2014

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ESPINO DE MEMBRILLA.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL  ESPINO PATRONA DE MEMBRILLA

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Espino esta levantada sobre una privilegia motilla y contenida en el Castillo de El Tocón durante cientos de años.
La venerada Virgen ha cambiado de nombre a lo largo de su larga historia. Las primeras referencias la nombran "Nuestra Señora", después "Santa María del Castillo", "Nuestra Señora del Castillo" y finalmente "Nuestra Señora del Espino", a partir del inicio de la leyenda sobre sus apariciones milagrosas y hasta nuestros días.
 La ermita se levanta con una sola planta  la que con el paso de los siglos se le han ido anexionando diferentes estancias, en función de las necesidades de cada momento. La casa del santero, en la cara oeste, el camarín de la Virgen, en la fachada este y la capilla de Santiago, son los principales añadidos a la planta original. Su aspecto actual difiere radicalmente de la apariencia de construcción defensiva que tuvo en sus inicios.
La desaparición del castillo, en el que ocupaba una parte de las habitaciones, evidentemente no diferenciadas en su arquitectura militar, fue transformando la presencia de este espacio sagrado.
El paso de los años y las sucesivas obras de mejora y acondicionamiento, se encargaron de borrar toda huella de fortaleza y concediéndole de Santuario.
Sobre un importante altozano en el que se llega por una rampa: Membrilla y su Señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?