BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

sábado, 11 de julio de 2015

MONACITA UN MINERAL TAN DURO COMO EL DIAMANTES


En busca de la monacita, un mineral tan resistente como el oro o el diamante

A.ALmarcha

¿Qué son las tierras raras y por que están en el Campo de Montiel? El geólogo Pablo Higueras responde a la pregunta que se hacen en Torrenueva y Torre de Juan Abad desde que saltó la noticia de la posible mina. Las tierras raras o fosfato de monacita son elementos químicos como el lantano y dieciséis compuestos más "que tienen una gran afinidad entre ellos y sin embargo son diferentes al resto, siempre han estado ahí, pero hasta fechas recientes no tenían una aplicación clara".

El primer uso de esos compuestos fue el tóner para las impresoras y a partir de ahí llegaron otros más "como los  imanes de neolíneo, de mucha potencia, más que el hierro, son elementos que tienen propiedades tecnológicas. No tiene nada que ver con el famoso coltán, esto esto es para los LED y otras tecnologías nuevas como supercomputadores.

Según el geólogo los usos de la monacita y su importancia puede ser enorme, a medida que la tecnología vaya sustituyendo, -como está ocurriendo- los tubos fluorescentes como las bombillas de bajo consumo por LED.

Que haya monacita entre Torrenueva o Torre de Juan no es más que una de esas casualidades de la naturaleza.

"La monacita es un mineral muy resistente a la alteración, la mayoría se destruyen con la erosión pero hay otros minerales que no sufren procesos de meteorización, que aguantan, no se oxidan, igual que el diamante, el oro y los minerales que forman pepitas, como esta".

"Seguramente algunas de las rocas que se han meteorizado para dar los suelos que cubren esa zona contenían monacita en cantidad muy pequeña y se ha concentrado ahí, igual que pasa con el oro en el lecho de algunos ríos. Con la monacita ha pasado algo parecido de algún sitio que no merece la pena buscar ha surgido y se ha concentrado en los suelos que forman la región del entorno de Torrenueva".

Hasta ahora se sabía que había monacita en la comarca, pero en una cantidad que  no se había considerado rentable. "Ya ha habido estudios anteriores  para ver como explotar eso, y ahora esta empresa [Quantum Mintería] tiene la valentía de hacerlo", subraya.

Ni España ni en Europa hay minas de monacita. Es una cosa absolutamente novedosa, "de encontrarla es fácil de concentrar y separar, por su densidad y por su resistencia, pero necesitas mover mucho terreno y eso encarece el proceso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?