sábado, 18 de junio de 2016

Robo en membrilla y comarca

Tres detenidos por por robar en 35 colegios e iglesias de Ciudad Real y diez provincias más
B.Rodríguez/Lanza
Ciudad Real

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación 'Marmaria', ha detenido a tres hombres de entre 28 y 35 años, vecinos de La Solana y Manzanares, como presuntos autores de treinta  y cinco robos cometidos en colegios e iglesias de la provincia, entre ellos el que sufrió en marzo la iglesia de San Pedro de Daimiel; tres más en Membrilla y un quinto en Tomelloso. Además se les considera autores de otros delitos de daños en colegios e iglesias de Pedro Muñoz, Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana y Viso del Marqués.

Al grupo, formado por un ciudadano español y dos rumanos, también se les atribuyen robos similares en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla. De todos esos robos sólo se han podido recuperar  846 euros, según informa el instituto  armado.

La investigación empezó en febrero y la inició el Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares tras la tentativa de robo en la iglesia parroquial de la localidad de Membrilla: intentaron sustraer el dinero que procedente de donaciones y colectas de feligreses estaba guardado en una caja fuerte.

Los investigadores realizaron múltiples gestiones, para ello se realizó un análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información obtenida de vecinos cuyas viviendas estaban en las inmediaciones de la iglesia.

Del estudio de dicha información, la Guardia Civil centró su línea de investigación en un grupo de personas que ya habían sido detenidas el año pasado en la operación 'Claudios' como presuntos autores de robos en colegios de varias provincias. Ambos grupos utilizaban un vehículo similar para sus desplazamientos y este hecho sirvió para relacionarlos.

Estas personas, a veces, realizaban tentativas de robo para comprobar los sistemas de seguridad y el tiempo de respuesta policial. En algunas ocasiones, después de realizar la tentativa se marchaban del lugar y volvían transcurrido un tiempo prudencial, para realizar el robo.

A los detenidos se les incautó el vehículo en el kilómetro 181 de la Autovía de Andalucía (A-4), sentido Madrid. Regresaban   de realizar un robo en el colegio María Auxiliadora de Écija (Sevilla). "En el interior del vehículo  además de 846 euros, se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito", aseguran fuentes de la Comandancia de Ciudad Real.
Una vez finalizado el registro  se procedió a la detención de P.A.V., de 32 años, vecino de La Solana y de nacionalidad española. También fueron detenidos  D.I.F., de 28 años y P.P.B., de 35 años, ambos de Manzanares y ciudadanos rumanos.

El grupo actuaba de la misma forma, se trasladaban desde Manzanares a los colegios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, en horario diurno, con la finalidad de detectar cuales reunían las condiciones más favorables para robar.

En ocasiones  hacían simulacros diurnos que se convertían en tentativas reales en horario nocturno. Analizaban y reconocían las zonas que, tras el robo en el colegio elegido, les permitía una huida rápida. Mientras uno vigilaba en el exterior para alertar de cualquier incidente por la presencia policial, los otros dos en perfecta coordinación con el anterior, cometían el hecho delictivo, preferiblemente durante los fines de semana, porque, además de estar cerrados los colegios y con poco personal de mantenimiento el efecto del robo no se conocía hasta el lunes de la siguiente semana, con lo cual la Guardia Civil desconocía el tramo horario.

En las iglesias aprovechaban el tramo final del fin de semana con el objetivo de obtener más dinero con las donaciones aportadas durante el fin de semana por los feligreses.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

De la iglesia de Daimiel se llevaron unos 1.500 euros, además de provocar cuantiosos daños materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?