miércoles, 22 de junio de 2016

OFTAMOLOGIA CIUDAD REAL

Premio nacional de videoftalmología para el Hospital de Ciudad Real por un innovador proyecto de implantación de lentes con quitamiedos

El servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido el primer premio del 14º Festival de Videoftalmología, organizado por el Instituto  Lleida de Oftalmologia (ILO) y la Fundació Fereruela Sanfeliu.

El galardón ha recaído en el doctor Antonio Palomino Muñoz, oftalmólogo del Hospital de Ciudad Real, que ha presentado un proyecto innovador sobre implantación de lentes intraoculares mediante fijación transescleral utilizando un dispositivo quitamiedos.

La implantación de lentes intraoculares sin soporte capsular puede lograrse con una fijación de transescleral, aunque existen diferentes procedimientos, la fijación con sutura o la técnica de lente intraocular pegada, explica Palomino.

En el caso que se presentó mediante formato audiovisual y que recibió el premio a la mejor propuesta de videoftalmología, se plantea una perforación corneal traumática con pérdida del iris superior que requirió una sutura quirúrgica de urgencia. Después desarrolló catarata,  luxación del cristalino a vítreo que requirió vitrectomía posterior 23G e implante de lente intraocular pegada. Un proceso que se llevó a cabo con la ayuda de un dispositivo  quitamiedos para su realización sin estrés.

Según el doctor Palomino, este dispositivo quitamiedos ha sido diseñado para apoyar los soportes y unirse a ellos con una sutura, "de esta forma el especialista puede manipular la lente intraocular en la cámara anterior del ojo sin riesgo a caer al vitreo", explica el oftalmólogo.  Mediante este procedimiento se minimiza la posibilidad de luxación de la lente a vítreo, evitando cualquier deformidad, rotura o desplazamiento. "El resultado final es una lente intraocular de cámara posterior bien fijada y con buen centrado", añade Palomino.

El uso del quitamiedos implica ventajas para conseguir una fijación de la lente segura y sin estrés, además de aportar una mayor facilidad quirúrgica. Se trata de un dispositivo desarrollado en acero inoxidable con unas dimensiones de 1.5mm de  longitud, diámetro externo de 0,650mm y un diámetro interno de 0,430 mm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?