martes, 16 de mayo de 2017

CAZAR ZORROS

Zorro atrapado en un lazo homologado para el control de predadores en la región / EA

La ley permite cazar zorro con escopeta casi todo el año y hasta 9 tipos de trampas


El siempre controvertido asunto de la caza fuera de la temporada hábil dejó hace diez días un accidente mortal en Malagón: el cazador podía usar su escopeta porque había pedido una autorización excepcional para la caza del zorro. 

Por extraño que parezca a los no iniciados en la actividad, cazar con escopeta en época de veda para eliminar predadores (zorros, perros y gatos domésticos asilvestrados) se tolera bajo unas determinadas condiciones que regula la orden de Homologación de Métodos de Captura de Predadores de 2013 en Castilla-La Mancha, en fase de modificación en estos momentos.

"Los periodos permitidos son los que se establezcan en los planes de ordenación cinegética y las autorizaciones excepcionales otorgadas al efecto que evalúan el daño ocasionado y las medidas a adoptar", explican desde la dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales.

Además se pueden cazar zorros con escopeta entre el 8 de octubre y el 21 de febrero, y también durante la media veda (21 de agosto a 21 de septiembre).

La orden también regula la "captura" con una serie de trampas que se consideran métodos homologados y que son: lazo propulsado tipo Collarum para zorro y perros asilvestrados,                caja-trampa metálica para urracas, lazo con tope y cierre libre en alar para zorro, lazo tipo Wisconsin en alar para zorro, lazo tipo Wisconsin al paso para zorro, trampa Belisleselectif  para zorro (actualmente en fase de homologación), caja selectiva para gatos asilvestrados (actualmente en fase de homologación), jaula de captura Larssen o de buzón para urraca  (en fase de homologación), y trampa de nasa lateral  para urraca (en fase de homologación).

Estas trampas homologadas se pueden usar bajo autorización administrativa de la Ley de Caza, también en fase de reforma, y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Cajas trampa, sólo para urracas

Conviene aclarar que cajas trampa como la que cayó en el verano del año 2011 el lince Grazalema -un caso por el que ha sido condenado el dueño de la finca- sólo está permitido para urracas, "el resto se consideran métodos no permitidos".

Las organizaciones conservacionistas, como Ecologistas en Acción, llevan años criticando estos sistemas de trampas y lazos, en los que según dicen pueden caer otras especies no predadoras, y no entienden que se sigan permitiendo.

Precisamente ahora se está modificando esa norma para introducir nuevos métodos de control de gran efectividad, selectividad "y que ofrecen unos elevados niveles de bienestar a las especies objetivo", indica la dirección general (el periodo para alegar se abrió el 12 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?