sábado, 17 de septiembre de 2016

Precios de la uva

Un remolque descarga uva en una bodega de Valdepeñas / M. Guerrero

16/09/2016 · 19:02

Vinartis sube el precio entre un 11 y un 26,5%, según variedades

Félix Solís sube un 20% el precio de las uvas tintas y un 10% el de las blancas

Bodegas Félix Solís ha subido un 20% el precio de todas las variedades de uva tinta y un 10% el las de las blancas sobre la cotización con la que inició la campaña de vendimia, incremento que se aplica en todas las bodegas con las que esta firma cuenta en Castilla-La Mancha.
Los nuevos precios se han colgado en las tablillas y tienen carácter retroactivo, de tal manera que los viticultores que hayan entregado uva desde el pasado 5 de septiembre, cuando empezó a molturarse el fruto, puedan beneficiarse de esta subida, según han señalado a Efe fuentes de la bodega, una de las mayores operadoras de la región.
Las mismas fuentes han atribuido este incremento a la decisión de la dirección de Félix Solís, a la evolución de la vendimia y del mercado y a la fuerte apuesta que está haciendo por las denominaciones de origen en las que tiene presencia, especialmente en las de Valdepeñas y La Mancha.

Vinartis
Por su parte, Bodegas Vinartis (García Carrión) de Valdepeñas actualizó este viernes los precios de la uva para la presente campaña con un incremento en las cotizaciones iniciales que oscilan entre el 11 y el 26,5%, según las variedades y el destino del fruto.
Las nuevas cotizaciones de Vinartis suponen un incremento del 11% en el caso de la Airén que se destine a la elaboración de vino con Denominación de Origen (DO) Valdepeñas y de un 12% si la uva se destina a vino común (mesa), según ha constatado Efe.
En el caso de las tintas, las nuevas tablillas contemplan una subida de un 21% para la uva tinta Tempranillo para vino con DO y de un 17% si es para vino común.
Las varietales tintas amparadas por la DO Valdepeñas son las que han experimentado mayor incremento, un 26,5% respecto al precio que figuraba en las tablillas del 12 de septiembre, que es cuando la bodega empezó a molturar uva.
Las nuevas cotizaciones también tendrán carácter retroactivo para aquellos viticultores que han entregado su uva desde que se inició la campaña, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa que han atribuido el aumento de la cotización del fruto a la evolución de la vendimia que, según la firma bodeguera, experimentará un descenso en la producción de entre el 11 y el 15% en la zona vitivinícola y a la demanda de mercado.

Asaja Ciudad Real considera que la evolución de precios debe seguir al alza

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha valorado positivamente el incremento de los precios de la uva recogidos este viernes en las tablilla de las bodegas Félix Solís y García Garrión (Vinartis), que contemplan incrementos de hasta el 20%, dependiendo de la variedad de la uva, considerando que "responde a la realidad de los mercados y dan la razón a ASAJA y a otras organizaciones agrarias en las denuncias formuladas sobre los bajos precios iniciales, que en ningún caso estaban justificados". Consideran que los precios deberían seguir al alza.
Desde la organización también celebran que tengan carácter retroactivo, es decir, que los agricultores que hayan entregado la uva desde el pasado 5 de septiembre, cuando empezó a molturarse el fruto, puedan beneficiarse de esta subida.
Estos son los segundos precios de la presente vendimia de las dos bodegas, tras los publicados a primeros de septiembre, coincidiendo con el inicio de la vendimia. ASAJA calificó esos precios de "bajos y desacordes a la realidad", por lo que incidió en que deberían evolucionar al alza.
Además, desde la organización agraria exigieron a las administraciones competentes que analicen la trazabilidad de los vinos embotellados que se venden por debajo de un euro en los distintos establecimientos de España, ante las sospechas de que se pudieran estar vendiendo por debajo de costes de producción o con posible fraude para los consumidores.
Además, desde ASAJA se exigió el fin de las posibles prácticas abusivas por posición de dominio llevadas a cabo por parte de algunos industriales al imponer de forma unilateral los precios de la uva, que no se ajustan a la realidad de producciones y mercados. Asimismo, demandaron a la Administración correspondiente conocer el volumen y destino de uvas y vino que llegan a Castilla-La Mancha procedentes de otras Comunidades Autónomas y de qué forma se declaran por parte de las diferentes industrias.
Desde ASAJA siguen insistiendo en que las condiciones de esta campaña deben propiciar nuevos incrementos de precios de la uva en todas las bodegas, debido a las bajas existencias de vino; datos de comercialización positivos, con Castilla-La Mancha liderando las exportaciones españolas; transacciones comerciales a buen ritmo, con salida constante de vino de bodegas y cooperativas; cosechas normales o bajas de los principales países productores y una cosecha media en la región, con importantes disminuciones de producción en diversas comarcas vitícolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?