BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 5 de abril de 2015

PROCESION DE SEMANA SANTA

Miles de vecinos de Membrilla participaron durante la pasada semana en los actos con los que se celebraba el 75 Aniversario de la llegada de las imágenes de Jesús Nazareno y la Soledad, organizados por la Hermandad de Jesús Nazareno y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, que tuvieron su momento más emotivo en los cultos solemnes del domingo, en una mañana de gran emotividad y sentimiento.
membrilla
En los días previos, fue masiva la asistencia a los actos celebrados en diferentes templos de la localidad, en los que tuvieron una intervención especial diferentes sacerdotes naturales de Membrilla. Rubén Villalta impartió una aplaudida conferencia sobre el culto a las imágenes de Jesús y María, en un cuidado recorrido histórico por la veneración a estas imágenes en el arte. El templo parroquial se llenó de fieles durante los tres días de celebración del Triduo, con predicación de los sacerdotes Vicente Díaz-Pintado, Pedro Crespo y Vicente Elipe, destacando dos momentos especiales de oración: el Viacrucis del viernes con participación de los jóvenes de la parroquia y el Santo Rosario del sábado. Del mismo modo, el Aniversario también quiso incluir un sentido caritativo mediante la recogida solidaria de alimentos a beneficio de Cáritas. Una programación que se ha completado en su aspecto formativo con la exposición sobre la historia del culto a estas dos tallas, obras del imaginero valenciano Vicente Tena Cuesta, que ha permanecido abierta en la Sala Capitular de la parroquia.
Actos solemnes del domingo
En un templo parroquial abarrotado de fieles hasta las mismas puertas de entrada, y con las dos imágenes titulares presidiendo el Altar Mayor, el párroco Raúl López de Toro ofició la misa solemne del Aniversario, plasmando el verdadero sentido de esta celebración en una homilía que sirvió de reconocimiento, de memoria y de reafirmación de fe cristiana en nuestra sociedad y sobre todo en el seno de las cofradías: "Ha sido un acierto hacer este acto de memoria y de agradecimiento y hacerlo de esta manera, como homenaje a todos los que lo hicieron posible entonces y lo han mantenido hasta ahora. Han salido a la luz documentos desconocidos. Han sido unos días, meses para los que lo han preparado, de mucho trabajo pero también de mucha bendición. Días de verdadera hermandad y comunión entre estas dos juntas. Días de caridad y de oración."
Respecto a la Misa Solemne, destacar la participación en ella de Marcos Nájera, de 28 años, organista de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Valdepeñas. Gracias a él y a su implicación generosa pudo volver a escucharse al Coro Parroquial acompañado del órgano de la iglesia, que llevaba cuatro meses sin oírse en las celebraciones del templo, lo que contribuyó a solemnizar magistralmente la celebración del 75 Aniversario. Marcos Nájera colabora además con el organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid y ha tocado órganos históricos como el de Torre de Juan Abad.
Procesión extraordinaria
Tras la Eucaristía tuvo lugar el desfile procesional de las imágenes de Jesús Nazareno y de Ntra. Sra. de la Soledad por las calles de Membrilla. La talla de Jesús, sobre su paso, vistiendo la túnica de 1920, salvada de los destrozos de la guerra, que llevó en sus primeros desfiles procesionales a su llegada a nuestra población. Sobre los hombros, la cruz original que trajo en 1940 desde el taller de Vicente Tena en Valencia. La talla de Ntra. Sra. de la Soledad marchó portada por varios relevos en unas sencillas andas de madera, en homenaje y recuerdo a cómo lo hizo a su llegada a Membrilla, recuperando la costumbre previa a la guerra.
Precedieron el paso de las dos imágenes titulares los estandartes y emblemas de sus respectivas hermandades, acompañados por todas las hermandades, cofradías y grupos de oración de la parroquia que quisieron de este modo apoyar y sumarse a esta celebración. Las cofradías de Membrilla se vieron también arropadas con la presencia de varias hermandades amigas llegadas desde diferentes puntos de la provincia: Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, de Valdepeñas; Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, de Ciudad Real; Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, de Ciudad Real; Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, de Manzanares; Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Daimiel; Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón, de Manzanares; y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Moral de Calatrava.
Numerosos fieles y miembros de las juntas directivas del Nazareno y la Soledad acompañaron en su desfile a las imágenes titulares, que recorrieron en esta procesión extraordinaria las calles de la localidad.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, la agrupación musical de la Hermandad de Jesús Nazareno, que abrió el cortejo precediendo el paso de su imagen titular. Y acompañó el paso de Ntra. Sra. de la Soledad la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla.
La jornada matinal terminó con una multitudinaria comida de fraternidad a base de migas manchegas para todos los participantes en la procesión, hermanos y vecinos en general, preparada por las dos hermandades organizadoras en el Pabellón del Espino, con la ayuda impagable de algunos mayores de la localidad.
Un cierre de hermandad para un acontecimiento especial que se ha saldado con una valoración muy positiva, tanto por el acierto en la selección de los actos como en la buena acogida que han tenido por parte de los vecinos durante la semana de celebración, con una participación masiva en cultos y conferencias. Y todo fruto de un gran trabajo de meses realizado desde las dos hermandades organizadoras, con la colaboración de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?