BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

miércoles, 11 de junio de 2014

LAS LAGUNAS DE RUIDERA SON LA SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Las Lagunas de Ruidera, incluidas en la lista de las siete maravillas de España

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, localizado en pleno corazón de Castilla-La Mancha, considerado el edén peninsular del agua, ha sido hoy reconocido como una de las siete maravillas naturales de España por votación popular organizada a través de las redes sociales e Internet.
El proyecto para elegir los siete lugares más deseados para los internautas, ha estado organizado por Allianz Global Assistance y en él han participado más de 80.000 personas que han elegido entre una veintena de enclaves que previamente habían sido preseleccionados para competir por lograr tal distinción.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha quedado en quinta posición por detrás del biotipo protegido del islote de Gaztelugatxe, localizado en Bermeo (Bizkaia) y que ha resultado el enclave más votado; del Parque Natural de Somiedo, situado en el área central de la Cordillera Cantábrica; del Parque Natural del Cabo de Gata en Almería y de las minas de oro de Las Médulas, en El Bierzo (León).
Los organizadores del concurso han dado a conocer hoy la lista que completan el enclave natural de Fuente Dé en Picos de Europa (Cantabria) y la playa Das Catedrais de Ribadeo (Lugo).
Las Lagunas de Ruidera en un enclave único de Castilla-La Mancha donde el río Guadiana brinda un espectáculo caprichoso donde se combina el encanto de los tranquilos remansos de agua, con grandes rápidos y cascadas.
Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, por donde se distribuyen sus dieciséis lagunas escalonadamente.
Se trata de un ecosistema húmedo único en España, conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, constituyendo un espacio hidrológico singular, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.
La formación de estas lagunas se produce como consecuencia del drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel y en ellas destaca la presencia de bicarbonato cálcico en las aguas de infiltración subterránea del acuífero, que forma precipitados de caliza cuando las aguas afloran en las lagunas.
Este hecho produce la formación de cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.
El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros, y la extensión de estas lagunas es pequeña, salvo en el caso de las lagunas de San Pedro, Colgada y del Rey.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es en la actualidad el más visitado de toda Castilla-La Mancha y está considerado como uno de los grandes tesoros geológicos y biológicos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?