BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 1 de junio de 2014

CORRAL DE LA COMEDIA DE ALMAGROHACE 60 AÑOS


Ciudad Real
Costó 250.000 pesetas, fue la mejor inversión que hizo la antigua capital Calatrava en su futuro
“Es nuestro motor, es nuestro emblema”, asegura el alcalde de Almagro, Luis Maldonado en alusión al Corral de Comedias. Este espacio escénico del siglo XVII, cuya puesta en escena cumple ahora 60 años, es “la niña mimada” de la administración local de Almagro y no podía ser de otro modo, no en vano estas tablas sonla referencia arquitectónica mundial del teatro clásico y en concreto del Siglo de Oro español.
Así lo rubrica el edil almagreño que asegura que Almagro “vale y es”, en gran medida, por su Corral. “Si el Festival Internacional de Teatro Clásico está aquí es por el Corral” asegura Maldonado orgulloso de su emblema y de que fuera su padre, Ramón Maldonado, uno de los impulsores de la rehabilitación del edificio allá por el año 1954.
Un dato que confirma el cronista oficial de la ciudad, Arcadio Calvo, al recordar que al frente de esta “empresa” estaban el alcalde del momento Julián Calero, José María del Moral y Ramón Maldonado.
Según relata el alcalde el Ayuntamiento de los años cincuenta, en su empeño por restaurar el espacio escénico se quedó, con lo que era una posada, por 250.000 pesetas, que entonces no era cantidad baladí, pero que, a fecha de hoy, los hechos y las cifras ponen de manifiesto que ha sido la mejor inversión que jamás se haya hecho en la historia de la antigua capital Calatrava.
Ángeles SimonneauEl cronista Arcadio Calvo recuerda que este espacio era una posada antigua que debajo de las tablas del actual escenario albergaba a los burros y a los caballos.
La dueña de la posada, Mª de los Ángeles Simonneau Calvo, tenía la posada apalabrada para la venta, hasta que al parecer el derrumbe de un tabique puso al descubierto una galería que dio la cara de lo que hoy en día es el único espacio escénico original del siglo XVII que hay en toda Europa.
Según relata Calvo la posada era más amplia de lo que hoy es el Corral de Comedias. Al parecer los los ventanales del edifico que dan a la bella plaza pertenecían a la posada pero se hizo división y venta y se parceló entre varios propietarios, con lo que el espacio del Corral de Comedias quedó tal y como se disfruta ahora.
“Fue aquel empeño de Calero, del Moral y Maldonado y su apuesta por la cultura lo que ha hecho que hoy Almagro sea referente mundial teatral”, indica el cronista Calvo que recuerda que fue un 29 de mayo de 1954 cuando el Corral volvió a subir el telón con el auto sacramental, ‘La hidalga del Valle’, de Calderón de la Barca y desde entonces hasta hoy, en sus tablas, se han escenificado obras de clásicos como Lope de Vega, Góngora, Shakespeare o Tirso de Molina hasta los últimos estrenos nacionales e internacionles de los más relevantes directores de escena conocidos.
Monumento NacionalEl 29 de mayo de 1954  fue especial así lo reflejan las crónicas de la época. No se recuerdan fastos tan importantes en la localidad desde la coronación de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio.Un año después, en 1955, el corral recibió la catalogación de de Monumento Nacional.
Desde entonces el edificio emblema del teatro del Siglo de Oro español, no ha bajado el telón y ha sido el recurso “mimado del Ayuntamiento”, dice el cronista Calvo algo que ratifica el alcalde almagreño al garantizar que a para edificio no hay “peros que valgan”.
 Maldonado reconoce que es “la niña mimada” del Ayuntamiento y por qué no decirlo del municipio, y no puede ser de otro modo a la vista de las repercusiones económicas y culturales tan importantes que el Corral tiene para la ciudad encajera.
Precisamente con motivo del 60 aniversario de la primera  puesta en escena, del siglo XX, el Ayuntamiento junto al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral ha organizado distintas actividades, todas ellas en el Corral.
En la misma línea y al mismo tiempo no cejan en su empeño de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el espacio escénico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?