BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 13 de abril de 2014

FERIA DEL QUESO DE MANZANANES

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, afirmó ayer en Manzanares, con motivo de la apertura de la I Feria Nacional del Queso, que “el queso es uno de los productos de Castilla-La Mancha con mayor prestigio de calidad a nivel internacional. Por ello agradeció al Ayuntamiento su labor en la defensa y difusión de la cultura del queso manchego y aplaudió la iniciativa de los talleres de maridaje de queso y vino. También confió en que esta feria sea pronto una referencia internacional.
 Soriano recordó que la región concentra el 30 por ciento de las exportaciones de queso español y que la Denominación de Origen Queso Manchego obtiene más de la mitad de sus ingresos gracias a sus ventas en los mercados exteriores. Es precisamente esta DO una de las más representadas en esta feria, en la que participan 43 queserías de once regiones diferentes de todo el país y que ofrecen una amalgama única de texturas y sabores a disposición de cualquier interesado.
 Durante su visita a la feria la  consejera destacó además que en Manzanares se ha inaugurado el primer Museo del Queso Manchego. Por ello agradeció al Ayuntamiento de Manzanares “su espléndida labor en la defensa y la difusión de la cultura del queso, que le ha llevado a crear la que es primera feria de este producto en Castilla-La Mancha con carácter nacional”.
 La titular de Agricultura se mostró convencida de que “el buen hacer del Ayuntamiento, junto a la calidad del queso de la región, harán que esta feria se convierta en poco tiempo en una referencia a nivel nacional e incluso, en un futuro, a nivel internacional”.
 Además, celebró la iniciativa de poner en marcha talleres de maridaje de vino y queso.

Maridaje con vino
Con el título ‘Que te la den con queso’, la I Feria Nacional del Queso que se celebra en Manzanares  cuenta con una decena de catas de maridaje entre el queso y el vino que han levantado enorme interés entre el público. En poco más de un día se llenaron todas las plazas ofertadas. En estos talleres se degustan quesos y vinos de toda España, con especial atención a los quesos manchegos y vinos de Manzanares.
El enólogo Javier Sánchez-Migallón Royo dirige estas catas de armonía entre vino y queso donde junto a los vinos de Manzanares se catan Albariños, Riberas del Duero y de otras zonas de las que proceden los quesos con los que maridan.
En cada cata, Sánchez-Migallón destaca en primer lugar lo mucho que tienen en común el vino y el queso, alimentos ambos ancestrales, complementarios y prioritarios en la dieta mediterránea. También explica las similitudes en la forma de calificarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?