sábado, 14 de febrero de 2015

PATATAS CON BACALAO Y ARROZ

J.Jurado

Patatas con bacalao y arroz

En plena cuesta de enero y con un frío que pela, la propuesta que os traigo hoy es para tenerla en cuenta porque es un plato fácil de preparar, los ingredientes son sencillos y económicos y lo mas importante, porque es un plato que está buenísimo.
Solo tres aspectos hay que tener en cuenta: que el bacalao esté en su punto de sal, que las patatas sean buenas para que no se deshagan y que calculéis bien el tiempo de cocción ya que las patatas y el arroz necesitan casi el mismo tiempo para cocerse y el bacalao se cocina en muy poco tiempo.
Os recomiendo que empecéis cociendo primero las patatas y cuando lleven 4 o 5 minutos añadirles el arroz y cuando a éste le falten otros 4 o 5 minutos incorporéis el bacalao ....dejarlo reposar un par de minutos y a disfrutar.
 
Ingredientes para 4 personas
 
400gr de bacalao salado
4 patatas
4 "puñados" de arroz
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 o 3 dientes de ajo
1/2 cebolla
caldo de pescado (lo podéis sustituir por una pastilla de caldo) 
1 hoja de laurel
sal
pimienta
harina para rebozar el bacalao
aceite de oliva virgen extra
 
 
Preparación
 
Trocear el bacalao y ponerlo en remojo para que se desale. El tiempo dependerá del grosor del bacalao pero entre 24 y 48 horas está bien, cambiando el agua de vez en cuando.
Una vez el bacalao esté en su punto sacarlo de agua,colocarlo sobre papel de cocina y dejarlo que suelte todo el agua posible.
Partir los pimientos y la cebolla en trozos muy pequeños, resevar. Pelar la patatas y reservar. Poner una sartén el fuego con un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente dorar los trozos de bacalao que previamente habremos pasado por un poco de harina. Una vez dorados sacarlos de la sartén y reservar.
 
En la misma sartén y con el mismo aceite, preparar un sofrito con el pimiento y la cebolla que teníamos preparada y cuando esté bien pochada añadir la hoja de laurel, Machacar en un mortero los dientes de ajos junto con unas bolas de pimientas e incorporarlos al sofrito. Rehogar todo y añadir el caldo, o el agua y la pastilla de caldo (1 litro aprox.) dejar hervir un par de minutos y añadir las patatas troceadas y dejar cocer a fuego suave. Ir incorporando los demás ingrediente en el orden que os propuse antes ....cuando incorporéis el bacalao, probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario...
Lo dicho, dejar reposar un par de minutos y listo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?