domingo, 28 de abril de 2013

NOTICIAS DE MEMBRILLA

Miércoles 19 de julio de 1882

Según dicen de Ciudad-Real se ha presentado la langosta en Manzanares, Membrilla e Infantes, habiendo causado grandes daños en estos dos últimos pueblos.
 

Lunes 11 de abril de 1910

Argamasilla de Alba. Día 10, 7,45 noche. Un carretero que acababa de llegar al parador conocido por El Rosario, de esta población, tuvo la desgracia de que se le disparara una escopeta que traía envuelta en un saco. El tiro le dió en el pecho, ocasionándole la muerte instantánea. La infeliz víctima era vecino de Membrilla y contaba cincuenta años de edad. -El corresponsal.

Miércoles 14 de octubre 1925

Noticias Militares. El cuerpo de Intendencia militar en celebración de la fiesta de su seráfica patrona Santa Teresa de Jesús, vestirá mañana de gala, asistiendo a una misa rezada en la parroquiel ig lesiade Santa María del Mar. Se dará a la tropa una comida extraordinaria, en la que se servirá un excelente vino de Membrilla (La Mancha), que como en los años anteriores regala el intendente don José Sánchez Gómez.

Viernes 16 de octubre de 1925

Noticias militares. LA PATRONA DE INTENDENCIA. Ayer celebró el cuerpo de Intendencia la festividad de su Patrona Santa Teresa de Jesús…A mediodía, en el patio del cuartel, que había sido engalanado con gallardetes, colgaduras y follaje, y con asistencia del intendente señor Sánchez Gómez y los jefes y oficiales del cuerpo, se obsequió a la tropa en el comedor de su cuartel con una suculenta comida, compuesta de “palle” valenciana, merluza al gratin, ternera con champignons, pollo asado, postres variados, vino de Membrilla, regalado por el intendente, Jerez, champaña, café, copa y puro.

Domingo 14 de marzo de 1928

NOMBRAMIENTOS ECLESIASTICOS. El señor obispo Prior de las Ordenes Militares ha firmado los siguientes nombramientos de la diócesis de Ciudad Real: Ecónomo de la parroquía de Alhambra, don Alfonso Martín de las Muelas, y de Valverde, don José María Rodríguez. Capellán de las Monjas de Membrilla, don Francisco de Paula Herreros.

Miércoles 11 de julio 1928

Comunican de Membrilla que en el domicilio de Hipólito Villalta un incendio ha destruido un millar de gavillas y aperos de labranza.

Domingo 16 de diciembre 1928

Comunican de Membrilla que el próximo día 22, ex diputado a Cortes don Ramón Vaillo dará una cacería a la cual asistirán el conde de Romanones y su hijo el marqués de Villabragima y el conde de Velayo.
 

Sábado 5 de enero de 1929

Informan de Membrilla que los jóvenes Vicente Gallego, Antonio Contreras, Andrés Cotillas y Manuel Villalta, para bromear, dieron varios puntapiés en la puerta de la tienda de hojalatería de Juan Díaz, dejándola abierta. Tal circunstancia, unas horas más tarde, la aprovecharon los ladrones y penetraron, llevándose diversos útiles del establecimiento.

Miércoles 24 de julio de 1929

Comunican desde Manzanares que cuando desde Membrilla se dirigian a Valdepeñas el auto ocupado por el abogado don Isaac de Merlo, el estudiante don Ramón Baillo nieto del conde de las Cabezuelas y el chofer se desprendió la rueda dando el coche la vuelta de campana. Merlo resultó con la rutura de la clavícula y esternón y gran magullamiento, Baillo con la fractura de tres costillas y el chofer ileso. Los heridos fueron trasladados al pueblo de Membrilla, domicilio de Baillo, donde a causa de la impresión sufrida falleció repentínamente su próxima parienta doña Carmen Amuategui Pérez Cabello.

Miércoles 2 de octubre de 1929

Comunican de Membrilla que fueron detenidos Alfonso Sánchez y Joaquín Jiménez, autores de las lesiones causadas a Nicolás Fernández.

Miércoles, 9 de abril de 1930.

También fueron nombrados alcaldes: de Almagro, don Juan Arredondo; de Valdepeñas, don Sandalio Ruíz Bailén; de Calzada de Calatrava, don Juan Pedro Ciudad Campos; de Moral de Calatrava, don Damián Navarro; de Bolaños, don Julián Lamansa; de Membrilla, don Alfonso García; de La Solana, don Adelín del Rey; y de Fuente El Fresno, don Teodosio González.
 

Viernes, 27 de junio de 1930.

SERENO MUERTO A PUÑALADAS: REVISIÓN DE UN SUMARIO. Comunican de Membrilla que la noche de San Juan, cuando Francisco Martínez, cabo de serenos, y José Nuñez, sereno, procedían a detener a Antonio Muñoz Elías “Pinija”, el cual estaba embriagado y producía un escándalo fenomenal en la vía pública, otro borracho compañero suyo apodado “Luneta”, agredió por la espalda a Martínez, infiriéndole con un cuchillo de grandes dimensiones, veinte puñaladas, dejándole en estado agónico. El otro sereno presenció cobardemente la agresión, sin defender a Martínez, limitándose vergonzósamente a denunciar el hecho a la benemérita, la cual detuvo a “Luneta”.
 

Martes, 20 de enero de 1931.

En Membrilla ha sido detenido Juan Hernández Rodríguez, que fingiéndose suboficial del ejército, adquirió a crédito varias partidas de queso y embutidos, sorprendiendo la buena fe de dos industriales, que entregáronle, además cincuenta pesetas.
 

Viernes, 18 de septiembre de 1931.

- Dicen de Membrilla que han sido detenidos, Manuel Bellón, Blas Agustina Miqne y Vicente Márquez que riñeron, resultando el último herido grave en la axila.
 
- Comunican de Membrilla que por motivos de índole delicada cuestionaron el matrimonio Manuel Bellón Gutiérrez y Agustina Márquez Peláez. Al ruido de la reyerta acudió para apaciguar los ánimos Vicente Márquez, padre de Agustina, que resultó herido de gravedad en el pulmón por su hijo político, falleciendo 24 horas más tarde. El desventurado Vicente vivía con el matrimonio desavenido.
 

Miércoles, 20 de abril de 1932.

Falleció el soldado de artillería, Francisco Bellón Menchén, de Membrilla (Ciudad Real), a consecuencia de bronconeumonía.
 

Jueves, 28 de abril de 1932.

Han dimitido el alcalde y dos tenientes de alcalde, de Membrilla. -Ruíz.
 

Sábado, 29 de octubre de 1932.

JOVEN AHOGADO. En Membrilla, el joven de 15 años José Muñoz Alcázar, que lavaba los capazos utilizados en la vendimia en el molino Rezuelo, en unión de su padre y dos hermanos, cruzó la balsa, cayendo al río. Fué encontrado ahogado. Intervino el juzgado. -Ruíz.
 

Miércoles, 1 de marzo de 1933.

UN PENDENCIERO. En Membrilla a la entrada de un baile un sujeto apodado “Temerario”, pretendió hacer frente a la fuerza pública, reduciéndolo el cabo de la guardia civil, sin incidentes. -Ruíz.
 

Jueves, 26 de octubre de 1933.

CAIDA MORTAL. En Membrilla, en el kilómetro seis de la carretera que va a Manzanares de los Infantes, un carro conducido por Cipriano Romero de 49 años, casado, debio a espantarse las mulas por las bocinas de los automóviles. cayó por el terraplén y se le clavaron al carrero los punteros del vehículo en la región mastoides, que le produjeron la muerte en el acto. -Ruíz.
 

Domingo, 11 de noviembre de 1934.

DETENCIONES DE DIRECTIVAS OBRERAS. CONSTRUCTORES DE BOMBAS. En Membrilla ha sido detenida la Junta directiva de la Asociación local de Trabajadores de la Tierra, afiliada a la F.A.I.
- La Guardia civil detuvo en Criptana a las directivas de la izquierda republicana y del partido socialista que integraban el comité de huelga en aquel pueblo.
- En Argamasilla de Calatrava detuvo la Guardia civil a cuatro vecinos que hicieron estallar una bomba construida con un puchero de hierro relleno de dinamita tapado con cemento para probar sus efectos y en caso favorable construir más.
- Se detuvo también a Dionisio Calvo que les facilitó la dinamita.
 

Jueves, 31 de mayo de 1934.

PEDRISCOS. GRANDES DAÑOS EN LAS COSECHAS. Comunican de Valdepeñas que ante las noticias alarmantes que se venían recibiendo de los destrozos causados en la cosecha por el pedrisco, en el pueblo de Membrilla ha sido visitada la zona perjudicada, comprobando los enormes daños por la horrible tormenta tanto de agua como de piedra en los pueblos de Cañada, Santa María, San Marcos y Santa Catalina. La cosecha puede considerarse perdida. Los campesinos dicen que la tormenta duró aproximadamente tres horas y los daños causados se han extendido a los términos municipales de Valdepeñas, San Carlos del Valle, La Solana y Manzanares. Los viñedos y sembrados han quedado en triste situación. Las pérdidas son incalculables. La mayoría de labradores han quedado en la miseria y esperan que el Gobierno acuda en apoyo del vecindario, especialmente de Membrilla donde la cosecha ha sufrido mayores daños.
 

Miércoles, 18 de julio de 1934.

Ha sido detenido José Crespo, por insultar y amenazar de muerte al secretario del Juzgado de Membrilla, Diego Chacón.
 

Martes, 27 de noviembre de 1934.

MANIFESTACIÓN CÍVICA EN HERENCIA. ENTREGA DE UNA BANDERA A LA GUARDIA CIVIL DE MEMBRILLA.
- En Herencia se celebró ayer un funeral en memoria de los soldados muertos en el pasado movimiento revolucionario. Presidió el general de artillería Martínez Jurado, el capitán de la Guardia civil Saez Chorot y las autoridades locales. Después se organizó una manifestación civica hasta el cuartel de la Guardia civil donde se disolvió entre vitores a España, al Ejército y a la Guardia civil.
- En Membrilla se celebró la entrega de una bandera a la Guardia civil. La enseña fué izada en el cuartel a los acordes del Himno nacional y el público la saludó con atronadoras ovaciones.
 

Viernes, 4 de enero de 1935.

MERCADOS DE LA MANCHA. GANADO DE CERDA.
Finaliza el año con lo más fuerte de la campaña. Durante las primeras semanas de “matanza”, el negocio no pasó de mediano, llegando el mercado solamente a los contratos más precisos y a un vendido menos que mediano. De todos modos, y aceptando los resultados de conjunto, el mercado no registra la importancia de otros años, si bien en precios señala unas cifras tenidas como buenas y de acuerdo con el detalle siguiente, por pesetas y arroba de 11 y medio kilos, en vivo: …Membrilla, a 25´75…La tendencia es más bien de baja.
 

Martes, 23 de junio de 1936.

VUELCO DE UN CAMIÓN. UN MUERTO. Esta madrugada, a un kilómetro de ésta población (Andujar) y en el sitio conocido por Arroyo Minguillos, un camión cargado de veinte barriles de vino, procedente de La Membrilla, se salió de la carretera y volcó. Resultaron muerto Lucas Moreno, de 19 años, natural de Porcuna, heridos graves Eusebio Mota y un hijo de doce años; Antonio Santías y el chófer, Juan Juarez, sufrieron heridas leves.
 

Miércoles, 18 de diciembre de 1946.

TRÁGICO ACCIDENTE FERROVIARIO EN LA ESTACIÓN DE CINCO CASAS. El expreso de Madrid-Algeciras se precipitó sobre un tren de mercancías que estaba parado. Según las primeras informaciones, la catástrofe ha ocasionado veinte muertos y más de sesenta heridos.
 
A las seis y media de la tarde se tenía conocimiento en Madrid de los cadáveres extraidos de entre los restos de los vagones del choque ocurrido en la estación de Cinco Casas. Son los siguientes: …don Bernardo Bellón Jiménez de la Membrilla…Hasta ahora van extraidos 18 muertos y alrededor de unos 80 heridos, creyéndose que entre los restos de los vagones quedan algunas víctimas más.
 

Domingo, 2 de julio de 1950.

CONCURSOS DE SIEGA Y AGAVILLADO, EN DAIMIEL. Por el F. de J. se han celebrado los concursos locales de siega y agavillado en Daimiel, Arenas de San Juan, Almagro, Membrilla, La Solana y Corral de Calatrava, entregándose diplomas y premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?