Existen dos teorías sobre los orígenes de Membrilla. La del historiador y sacerdote Inocente Hervás Buendía y la de José Godoy Alcántara.
Hervás sitúa la localidad de Membrilla en el punto en que existiera la antigua ciudad de Marmaria, situada entre Laminio (posiblemente la actual Alhambra) y Salaria (enclave arqueológico a 15 km. de Úbeda). Según él, Marmaria pudo ser una colonia griega procedente de una región con este mismo nombre en el Peloponeso. En sus investigaciones constata la abundancia de monedas procedentes de los griegos y fenicios que se han encontrado en las ruinas de la antigua Oretania (pre-romano), región que se sitúa en la mitad sur de la provincia de Ciudad Real y el norte y centro de la provincia de Jaén, y parte oriental de Albacete.
mapa-pueblos-prerromanos
De Marmaria pasaría a denominarse Marmelaria. Así se confirma en la Bula que expidió en 1217 Honorio III confirmando por sexta vez las pertenencias de la Orden de Santiago, donde dice “Marmelaria con sus pertenencias”.
Honorio III (Papa nº 177 de 1216 a 1227)
Honorio III (Papa nº 177 de 1216 a 1227)
El siguiente cambio de denominación se encuentra en un documento de 1277 firmado en La Miembriella por Don Martín Ruíz, Maestre de la Orden de Calatrava y Don Rodrígo Heñiquiz, maestre de la Orden de Santiago para establecer las lindes y mojones de ambas Órdenes. De La Miembriella se pasaría a La Membrilla y, de ésta a la actual Membrilla.
En cambio, Godoy Alcántara, cree que el origen de la palabra es otro bien distinto, procediendo de Mambla (montecillo aislado de forma redondeada) o Mamblilla, que procede del latín mammula que es diminutuvo de mamma. Mambla viene a significar un montecillo en forma de teta de mujer. Su origen estaría en clara alusión a la Motilla sobre la que se levanta la Ermita de la Virgen del Espino.
Motilla-Cerro del Espino
Motilla-Cerro del Espino