BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 29 de abril de 2018

FIESTAS DE MEMBRILLA

Fiestas y tradiciones

Los Desposorios

Son las fiestas patronales de Membrilla y se celebran el penúltimo domingo del mes de agosto. El jueves anterior, San José es sacado en procesión desde la parroquia hacia la ermita, donde la recoge y vuelven a la parroquia, donde permanecerá hasta el lunes de Desposorios, que regresa a su ermita hasta el año siguiente. El domingo se celebran los Desposorios en los que José y María se prometen, siendo los padrinos de esta ceremonia. Procesiones, banda de música y la tradicional Puja de objetos donados a la patrona forman parte de la programación lúdico-festiva.

Santiago

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y día grande en Membrilla. La víspera se celebra una verbena popular en la cabecera del Espino, y en la que junto a los bailes se degusta la típica "serrana" (vino tinto con azúcar y melocotón). El día de la festividad todos los hermanos van a por el agasajo, que consiste en una llavecilla de azúcar tostada. Ya por la tarde se lleva la imagen de Santiago en procesión por las calles de la localidad.

Cruces de Mayo

Tradición que se remonta al siglo XVI. Hoy, su celebración es el 2 de mayo. Por la noche los vecinos de Membrilla. "visten" las cruces bien por tradición u ofrecimiento, e invitan a todo el que pase a visitarla a zurra y "puñao". Grupos de rondallas y tunas las visitan cantando a la cruz los mayos.

San Marcos

El 25 de abril se sale al campo a merendar el hornazo (torta dulce con un chorizo y un huevo cocido), y a espantar al diablo o demonio haciendo un nudo en las siembras que por estas fechas ya están crecidas.

Romería de San Isidro

La celebración tiene lugar el fin de semana posterior al 15 de mayo, salvo que este día sea sábado o domingo. La víspera de la romería se celebra una verbena popular. La romería se celebra en el paraje del Espino, con orquesta y una gran barra que ofrece cerveza gratuita a todos los romeros.

San Antón

Desde el siglo XVIII se celebra San Antón en Membrilla. Se engalanaban las caballerías con adornos, premiando a las que mejores quedaban. Con estas caballerías se daban tres vueltas a la iglesia en torno a la imagen del Santo. Hoy en día, las caballerías han sido reemplazadas por todo tipo de animales de compañía. El sábado se hace una hoguera y se invita a todo el que pase por allí a zurra y refresco y aperitivos típicos.

Carnaval y Semana Santa son otras fiestas muy celebradas en Membrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?