BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 5 de abril de 2018

ENCONTRADOS HUESOS HUMANO DURANTE LAS OBRAS DE UNA IGLESIA

Encontrados huesos humanos durante las obras de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

 

Los cráneos y huesos humanos encontrados en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

De momento, han aparecido 30 cráneos y varios huesos grandes, principalmente pertenecientes a brazos y piernas

Debido a las obras que se están llevando a cabo en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, han sido encontrados varios huesos humanos en la nave de San Lorenzo (nave norte), concretamente y por el momento, 30 cráneos y varios huesos grandes, principalmente pertenecientes a brazos y piernas.

La arquitecta del proyecto, Gloria Ciudad, ha señalado que, al parecer, pudiera tratarse de huesos pertenecientes a los enterramientos que solían hacerse alrededor y dentro de las iglesias, que habrían sido trasladados hasta la cubierta para ser guardado cuando se acometió alguna obra en la iglesia.

Los huesos han sido encontrados en un lugar poco accesible actualmente, ya que hay que pasar de una cubierta a otra a través de andamios y descolgándose unos dos metros por la fachada. “Sobre la teja hay una portada metálica. Hay una escalera que colocaron los albañiles porque no está habilitado, hay que bajar seis metros por esa escalera de mano y se accede al lugar dónde han sido encontrados los huesos. En esa zona íbamos a hacer un refuerzo de adobe de ladrillo porque había una grieta que había que reforzar, probablemente ocasionada por el terremoto que hubo de Lisboa, la cual estaba llena de huesos”.Ha añadido que acordaron limpiar la bóveda y empezaron a sacar escombros, entre los que se encontraban los huesos. Se sacó metro y medio de altura de huesos y tierra en la bóveda de la capilla penitencial y los huesos se han clasificado.El arqueólogo municipal, Julián Vélez, acudió a ver los restos cuando fueron encontrados, antes de Semana Santa, y dio parte a Patrimonio (consejería de Cultura). Actualmente se encuentra, junto con otro arqueólogo, Felipe Ciudad, analizando los huesos. Gloria Ciudad ha apuntado que se harn un estudio para saber si pertenecen a mujeres, hombres o niños y determinar la época a la que pertenecen. El estudio podría estar listo la próxima semana. Desde la parroquia han señalado que tienen previsto dar a conocer la información que se extraiga de este estudio con datos concretos, según ha declarado el párroco, Enrique Galán.La arquitecta ha comentado que en la obra del año 2.000 en la iglesia se encontraron uno o dos huesos humanos, pero no se llevó a cabo ningún estudio al ser pocos y ser algo habitual que haya huesos en iglesias. Al encontrar ahora tantos y poder haber más, se ha realizado el estudio.Ahora se está limpiando la zona y las obras seguirán según lo previsto desarrollándose de manera normal.“El párroco, Enrique Galán, debe decidir qué se hará con  los huesos, por ejemplo, si se llevan al cementerio o si se dejan en el suelo de la iglesia”.Gloria Ciudad ha señalado que no hay documentación sobre el traslado que se realizó de éstos huesos, pero ha dicho que ahora sí quedará documentado lo que se haga con ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?