BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Melón

Cristóbal Jiménez y Manuel Borja en la reunión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía en Membrilla / N. V.

Cristóbal Jiménez y Manuel Borja en la reunión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía en Membrilla / N. V.

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en Membrilla una de las últimas reuniones de la campaña. La interprofesional confirma que habrá melón de alta calidad en el mercado hasta el 20 de octubre

El melón piel de sapo de La Mancha mantiene sus precios en el mercado en el final de la campaña. Así lo ha confirmado el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, antes de celebrar la undécima lonja hortofrutícola de 2017 en Membrilla.

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha continuado este miércoles su periplo por las localidades productoras de melón principales en la provincia. El alcalde, Manuel Borja, ha acompañado a productores y comercializadores en la reunión que ha tenido lugar en el Edificio de Servicios Agrarios.

A punto de cerrar las convocatorias de la lonja, ya que "la experiencia indica que la última reunión es a principios de octubre", Cristóbal Jiménez ha señalado que el melón sigue en el mercado "más o menos" a precios similares. La lonja estimó una oscilación de entre 0,38 y 0,40 céntimos para el kilo de melón extra la semana pasada.

La misma suerte no corre la sandía, que sigue con los precios por los suelos, al igual que ha ocurrido durante todo el verano, debido a la caída de la exportación por las lluvias y el frío en Europa. Cristóbal Jiménez ha reconocido que ante la falta de demanda "se ha estropeado mucha fruta en el campo".

El balance general de campaña es positivo

El presidente de la interprofesional ha destacado que "hasta aproximadamente el 20 de octubre habrá melón bueno de La Mancha en el mercado", ya que está guardado en las mejores condiciones para que pueda durar unas semanas más.

Además, Jiménez ha reconocido que todavía hay bastante melón extra porque ha habido "muchos cultivos tardíos", algo que ha venido como agua de mayo para algunos agricultores ante los bajos precios que arrastraron  a finales de julio.

Así pues, el representante de productores y comercializadores ha señalado que el balance de campaña al final es "bueno", sobre todo para los agricultores que han tenido melón a lo largo de los tres meses. Sin embargo, será un año nefasto para los agricultores que centraron su producción en las primeras 3 o 4 semanas.

En este sentido, Cristóbal Jiménez ha reconocido que uno de los "grandes éxitos" de la región ha sido alargar la campaña del melón tres meses, cuando antes duraba poco más de un mes, gracias a las "siembras programadas". Además, coincide con un periodo en el que no sale más melón fresco al mercado que el de La Mancha.

Los mercados al final han reconocido la calidad del melón de La Mancha

Encantado de recibir a la Lonja Hortofrutícola, Manuel Borja ha destacado que, a pesar de que la campaña comenzó con precios bajos, "los mercados y el consumidor han sabido valorar y reconocer la calidad del melón piel de sapo de La Mancha".

"En esta zona se prima la calidad, y consumidores y comercializadores lo han tenido en cuenta", ha añadido el alcalde, quien ha señalado que los agricultores de Membrilla valoran en general "positivamente" la campaña.

A pesar de la reducción de hectáreas dedicadas al melón y a la sandía que ha habido en Castilla-La Mancha, Manuel Borja también ha indicado que en Membrilla no se ha notado y ha expresado que el melón "sigue siendo la principal actividad económica del municipio".

De hecho, el primer edil ha reconocido que "hasta bien metidos en octubre" los agricultores membrillatos comercializarán melón, porque "la planta sigue en muy buenas condiciones y el producto es de calidad".

Asimismo, Manuel Borja ha adelantado a Lanza que el Ayuntamiento ya prepara la próxima edición de la Feria Regional del Melón, Ferimel, que se celebrará el próximo año debido a su carácter bianual, con el fin de mostrar su claro "apoyo" a la agricultura y a los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?