BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 3 de abril de 2016

GUERRA CIVIL

Teniendo en cuenta todo lo acaecido durante la II República y la guerra civil, el artículo nos data del 15 de abril de 1937, con casi un año de funcionamiento de las colectivizaciones en Membrilla, ya que comenzaron a funcionar en agosto de 1936. Con la llegada del frente popular,  surgió la radicalización en el campo y la progresiva expropiación de tierras y colectivización de las mismas.

La localidad de Membrilla contaba con 8.000 habitantes antes de la Guerra Civil. Durante el gobierno republicano, se aprobaron diversas leyes y una reforma agraria para paliar el problema del campo, pero como en todos los lugares de España, estas medidas no llegaron a nada y los obreros de Membrilla se sintieron decepcionados con los políticos republicanos a pesar de esto no decidieron dejar de lado la política si no involucrarse de forma más activa. En el municipio de Membrilla no contaban con industria y el número de patrones agrícolas era insuficiente para contratar a todos los campesinos membrillatos. Al igual que en los restos de localidades del territorio español, se llevaron diversas huelgas en la localidad de Membrilla. Cabe decir que lo que más se contaba en Membrilla era el pequeño arrendatario.

Contando en el pueblo con solo dos formaciones políticas-sindicales como eran CNT e Izquierda Republicana, que a pesar de sus discrepancias ideológicas mantuvieron buenas relaciones y supieron colaborar juntos expresando Izquierda Republicana gran solidaridad al sindicato anarquista, ya que este era mayoritario en el pueblo.

La tradición anarquista de este pueblo viene de 1915-1920, cuando grupos de trabajadores con ideas anarquistas se reunían en el pueblo y contando con el apoyo unánime de sus simpatizantes, decidieron crear en 1920 la CNT en Membrilla.

Poco después se abriría una Escuela Racionalista, la cual viene mentada en la fuente histórica, en la que se impartirían clases de alfabetización, sociología y humanidades. La dictadura de Primo de Rivera la clausuraría en 1923, pero se volvió abrir en 1931 por la proclamación de la II República. Aunque censuraran la educación, algunos de los campesinos del pueblo se formarían en la ideología anarquista con autores como Anselmo Lorenzo, para poder afrontar los tiempos que esperaban.

Cuando explotó la Guerra Civil el pueblo se quedaría en un estado crítico, contando estos con la esperanza de la "Caja de Ahorros Comunal de Solidaridad" que pensaron que paliaría la situación económica-social tan negra en la que se encontraban, pero la sorpresa fue cuando se encontraron tan solo 30.000 pesetas. Muchos ante esto decidieron partir hacia el frente.

La colectividad de Membrilla no empezó su andadura con las riquezas que había encontrado en el pueblo, sino con la pobreza de sus componentes[1]. Cabe decir que a pesar de esta difícil situación se trabajaba duro pero también se comía.

Ante la situación de pobreza, el alcalde y sus ayudantes se inhibieron de toda responsabilidad y dejaron el control a los componentes de CNT-Membrilla, los cuales aceptaron la colaboración de Izquierda Republicana. logo izda republicana

Como en muchos lugares de la mancha, aquellos que eran propietarios de tierras decidieron huir al bando de los sublevados, se aplicó el decreto promulgado durante la guerra y aquellas tierras abandonadas pasaron a la colectividad.

Se crearía un Consejo de Administración/Municipal, como bien dice la fuente periodística y seria formado por diez miembros de la CNT y cinco de IR. Además se crearían cuatros comisiones;

  • Comisión de Agricultura; que se encargaba de contar y proporcionar el material, tierras y ganado para el trabajo. Esta comisión contaba con cinco trabajadores al tanto de ella.
  • Comisión de Abastecimientos; se encargaba de distribuir los víveres y alimentos en la población. Esta comisión comenzó con dificultades, controlaron una máquina de harina cerrada, la cual hicieron funcionar rápidamente y un matadero industrial. Se mantuvo relaciones con otras colectividades para realizar un correcto funcionamiento de la comisión. Esta comisión es nombrada por el presidente del consejo en la fuente periodística afirmando que es una de las mejores acciones que el consejo ha llevado a cabo. Hay que tener en cuenta también la grave situación económica que se estaba atravesando en el municipio y en el resto del país.
  • Comisión de Vivienda y Sanidad; relación de viviendas y casas abandonadas para recoger a los refugiados de guerra. De la sanidad se ocupaban tres médicos colaborando de forma altruista con la comisión.
  • Comisión de Defensa; grupos de obreros que defendían el municipio, relevándose en turnos.
  • También se crearon delegados de trabajo para controlar el trabajo y la producción.

La educación, vivienda y sanidad eran gratis independientemente si fueran miembros de la colectividad o independientes. En Membrilla se diferencian del resto de colectivizaciones ya que como se dice vulgarmente "abolieron el dinero", se entregaba una tarjeta de productor y consumidor, presentándola en cualquiera de los economatos existentes, el campesino podía adquirir cualquier artículo de consumo o útil necesario para el abastecimiento de su hogar. Se eliminaron los alquileres de las casas, además de que el agua era gratis. Los vales suplantaron la moneda, para poder ser utilizados en cualquier establecimiento de la localidad.

Los pequeños propietarios o individualistas, fueron libres de hacer con sus propiedades aquello que estimaran oportuno.

En torno a la industria que no existía en Membrilla se creó una fábrica de alpargatas y un taller de zapatería. Resaltando la fábrica de extracción de aceite de oliva "Rosa del Azafrán".

Por último destacar las medidas tomadas en torno a la enseñanza, mencionada en la fuente periodística elogiando la Escuela Racionalista, afirmando que ya la querrían en otros lugares y los libros que se encuentran en la misma.

Logo Escuela de Artes

La Escuela Racionalista de Membrilla, contaba con técnicos especializados de las materias que se impartían, ayudando a paliar el analfabetismo y crear una mentalidad nueva acorde con los cambios que se estaban dando. Se realizaban también obras teatrales que eran de interés general entre toda la población.

A modo de conclusión, la fuente extraída del periódico castilla libre, nos da una breve idea de las cosas que pasaron en los años de la Guerra Civil en la localidad de Membrilla. Se analiza lo que pasó a nivel nacional para llegar a esto y como afectó en la localidad estudiando los casos y cambios en localidad. Membrilla es un ejemplo curioso de la revolución agraria que se llevó acabo en nuestro país, además de ser un ejemplo al mundo y a modo de anécdota de otra forma de vivir  que en la historia quedará reflejada, como otra forma de convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?