BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 25 de febrero de 2016

MANZANARES


PSOE e IU aprueban los presupuestos "más sociales" de la historia local


Manzanares

En la partida de inversiones destaca la apuesta por el plan de empleo de la Junta que dará trabajo a 109 parados de larga duración.

El Equipo de Gobierno de Manzanares al completo, tras el acuerdo alcanzado entre el Grupo Socialista e IU y por el que el concejal Miguel Ramírez pasa a asumir competencias en las áreas de participación, vivienda y seguridad ciudadana, sacó adelante el martes, en palabras del alcalde Julián Nieva, "el presupuesto más social de la historia de este pueblo", en solitario y con el rechazo de todos los grupos de la oposición. El Gobierno local presentó al Pleno un presupuesto general para el ejercicio presente de 15.296.000 euros,  que apuesta por el empleo con 1.720.900 euros destinados al capítulo de inversiones, donde destaca el desarrollo del Plan Extraordinario Por el Empleo de la Junta de Comunidades que dará trabajo a 109 parados de larga duración, y que presta una especial atención a las políticas sociales, como demuestra el importante incremento de las partidas asistenciales. Nieva destacó que "sólo porque 109 familias tendrán ingresos en los próximos meses todos los grupos deberían apoyar el presupuesto y cualquier crítica sólo se puede basar en detalles rebuscados".
"Realista, austero y justo". El Grupo Socialista expresó que presentaba un "presupuesto comprometido con los ciudadanos", según la portavoz del Equipo de Gobierno, "que incide en el empleo, que aumenta de forma notable las partidas de emergencia social, que reduce la presión fiscal, que amortiza deuda y que reduce los gastos judiciales, de representación y protocolo". Beatriz Labián señaló que "la atención asistencial pasa de tener asignado 5.000 euros a 30.000", y que el presupuesto dirigido a inversiones "dará trabajo a más de 100 desempleados, que luego recibirán subsidios durante 21 meses, además de contribuir a tener  una ciudad accesible e inclusiva". También destacó que incluye nuevas partidas como participación ciudadana con 8.000 euros, transparencia con 3.000 euros y movilidad con 4.000.
Con más de 1 millón de euros asignados a las diferentes áreas que dirigirá como nuevo concejal del Gobierno local, Miguel Ramírez consideró que "estos presupuestos demuestran los primeros pasos reales para cumplir el acuerdo entre el Grupo Socialista e IU".
Tras criticar la tardanza de la propuesta, el Grupo Popular lamentó el préstamo de alrededor de 900.000 euros a largo plazo que incluye  para financiar una parte del plan de remodelación del casco urbano, cuando el empleo que creará va a ser de manera puntual; y consideró que además esta obra tiene como "talón de Aquiles" la ausencia de la sustitución de las redes de abastecimiento. El portavoz, Manuel Martín-Gaitero, también criticó la contemplación en el presupuesto de un sueldo de 30.000 euros para personal de confianza del Equipo de Gobierno cuando esta plaza no está ocupada, echó en falta una partida dirigida a la musealización del Molino Grande, lamentó que vaya para atrás el proceso de 'funcionarización' de algunos empleados públicos y sugirió que la cantidad de ingresos por multas aumentan.
De acuerdo a su programa electoral, la concejala de ACM, Toñi Real, criticó que los presupuestos no hayan sido participativos, "que no hayan tenido en cuenta al resto de los grupos políticos y al resto de agentes sociales", pero puso en valor la apuesta por las políticas sociales y el empleo. Por su parte, el Grupo Municipal de UPyD fue el único que presentó enmiendas al presupuesto, que reabrieron "viejos debates", con propuestas como la reducción de los salarios del Equipo de Gobierno en un 10 por ciento, la disminución a la mitad de las retribuciones por asistencia a pleno y comisiones, o la eliminación de la partida destinada a los grupos municipales por falta de espacio en el Consistorio para su actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?