BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

martes, 8 de diciembre de 2015

AÑO SECO EN CIUDAD REAL

Los datos de precipitaciones registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponen de manifiesto que en el otoño meteorológico ha sido seco en Ciudad Real.
Según ha explicado a Efe el responsable del Observatorio Meteorológico de la Aemet en Ciudad Real, Eduardo Portero, los datos de precipitaciones registrados desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, que se denomina el otoño meteorológico, ponen de manifiesto que "se ha tratado de una estación seca cuyos registros la han llevado a estar cerca de considerarla muy seca".
Portero ha comentado que la precipitación acumulada está en el 69 por ciento de la media para el periodo de referencia en la capital manchega que sería para los últimos treinta años, que van desde 1981 a 2010.
En estos tres meses, la lluvia acumulada ha sido de 86,2 litros por metro cuadrado, dato que queda por debajo de los 124,8 litros por metro cuadrado que se registran de media en este mismo periodo de treinta años.
En el mes de septiembre, las precipitaciones registradas fueron de 14 litros por metros cuadrado cuando la media se sitúa en 26,4 litros por metro cuadrado.
También por debajo de la media quedaron las lluvias registradas en octubre, mes en el que cayeron tan sólo 23 litros por metro cuadrado, cuando los registros medios para este mes son de 53,3 litros por metro cuadrado.
Por el contrario, el mes de noviembre estuvo por encima de los 45,1 litros por metro cuadrado de precipitaciones para el periodo de referencia, ya que se llegaron a contabilizar 49,2 litros por metro cuadrado de precipitaciones en el Observatorio de Ciudad Real.
Eduardo Portero ha señalado que el otoño meteorológico, en cuanto a temperaturas, ha sido más cálido de lo normal, con una temperatura media que está un grado centígrado por encima de la media para el periodo de referencia 1981-2010.
Si se tienen en cuenta las temperaturas de cada uno de los meses, ha indicado, se comprueba que los meses de septiembre y octubre registraron temperaturas próximas a la media.
La excepción, ha señalado, se ha dado en noviembre, donde las temperaturas "han estado por encima de la media durante gran parte del mes, si bien, en la tercera semana se registró un descenso acusado de las mismas", ha dicho.
Al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España, donde se ha producido una "anomalía térmica" cuya media está entre los 2 y 3 grados, en el Observatorio de Ciudad Real tan sólo se ha registrado una anomalía de más un grado centígrado.
La temperatura media para el mes de noviembre fue de 11,3 grados, cuando la media para el periodo de referencia estimado se sitúa en 10,1 grados.
En noviembre, la temperatura máxima absoluta se registró el día 8 y fue de 22,2 grados, por el contrario, la temperatura mínima fue de 2,1 grados y se registró el día 30.
La temperatura máxima absoluta para un mes de noviembre en el periodo 1981-2010 se registró en 1985, cuando se llegaron a alcanzar los 28 grados.
En este mismo periodo, la temperatura mínima absoluta se registró el 27 de noviembre de 1971 cuando los termómetros bajaron hasta alcanzar los -8 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?