lunes, 5 de agosto de 2013

FERIA DEL MELON EN MEMBRILLA del 15 al 17 AGOSTO 2014

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), 
Lola Merino, y el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, han presentado
 hoy en rueda de prensa la segunda edición de FERIMEL,
 Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla del 15 al 17 de agosto de 2014.
Merino ha recordado que FERIMEL se celebró por primera vez el año pasado, con el objetivo de llevar a cabo una apuesta importante por el melón, que es uno de los productos estrella que tenemos en nuestra provincia. “Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo”.
Incidiendo en esta primera edición de FERIMEL, Merino también ha recalcado que  la feria superó todas las expectativas de la organización, tanto del Ayuntamiento de Membrilla como de AMFAR, con una afluencia de público que superó los 30.000 visitantes, así como el impacto comercial, que contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros. 
De cara a la próxima edición, ha dicho la presidenta de AMFAR, además de continuar apostando por poner en valor el melón de la mancha, y crear una cultura del melón, “vamos a hacer especial hincapié en potenciar la comercialización y la internacionalización del melón”.
El sector del melón da empleo a más de 11.000 agricultores, una producción hortícola que cuenta desde 2004 con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha, lo que se traduce, ha dicho la presidenta de AMFAR, en garantía de calidad para una fruta que se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras.
El pasado año, en Castilla-La Mancha se produjeron más de 340.000 toneladas de melón, con una producción superior a las 10.000 hectáreas sólo en la provincia de Ciudad Real, es decir, alrededor del 46% de la producción total nacional.
Partiendo de este panorama, AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla cuentan con un año para trabajar en la segunda edición de la feria, que se celebrará de forma bienal, y que tendrá un marcado carácter profesional. “Ya estamos llevando a cabo distintas actuaciones y reuniones para conseguir que FERIMEL se convierta en un referente nacional del sector del melón”, ha señalado Merino.
Por su parte, el primer edil de Membrilla, Manuel Borja, ha afirmado que FERIMEL quiere aglutinar no sólo a los agricultores de la comarca, sino también a los comercializadores, grandes superficies, y empresas de servicios relacionadas con este sector.
Un sector, ha dicho Borja, que alcanza las 30.000 hectáreas de cultivo en todo el territorio nacional, con una producción anual de 737.000 toneladas, de las que casi 350.000 pertenecen a Castilla-La Mancha con 11.000 hectáreas de nuestra región.
En rueda de prensa, Borja ha recalcado la repercusión que FERIMEL tuvo para la economía local, ya que la capacidad hotelera de Membrilla, Manzanares y La Solana, superó el 90% de ocupación, mientras que el resto de negocios hosteleros superaron el 50% de volumen de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?