jueves, 20 de julio de 2017

Caída del precio del melon

 18:57 CEST

El precio del melón y la sandía se hunde en los mercados

Noemí Velasco MANZANARES
Melón de Castilla-La Mancha en el proceso de distribución

Melón de Castilla-La Mancha en el proceso de distribución

La campaña del melón y la sandía de Castilla-La Mancha ha coincidido en el tiempo con la murciana de forma dramática para los agricultores por las elevadas temperaturas experimentadas en mayo y junio. Desde que echó a andar en 2013, la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía nunca había dado cotizaciones tan bajas en el arranque

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha arrancado esta semana la campaña de verano con los precios por los suelos. De nada ha servido la disminución de las hectáreas de melón y sandía en Castilla-La Mancha, pues la coincidencia en los mercados con la recolección de Murcia ha producido el desplome de los precios.

El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha destacado que nunca antes, en los cinco años de recorrido, había partido de precios tan bajos. Así pues, ha reconocido a Lanza que el adelantamiento de la campaña en esta región "casi diez días" y el retraso de la murciana ha sido dramático para el sector.

Desde la sede que tiene la Lonja Hortofrutícola en Manzanares, el melón extra ha salido con una cotización de 0,12-0,14 euros el kilo, y el de primera categoría a 0,10- 0,12 euros el kilo. Por su parte, la sandía negra sin pepitas y la blanca de primera han arrancado a 0,10-0,12 euros el kilo. En palabras de Jiménez, "esto significa vender por casi la mitad del precio de costo".

Han quedado sin cotización el melón de segunda, el de Indicación Geográfica Protegida, y la sandía negra sin pepitas de segunda, la sandía negra con pepitas de primera y segunda, y la sandía blanca de segunda categoría.

La meteorología es la que da una explicación al encuentro de melones manchegos y murcianos en los supermercados. Así pues, el presidente de la interprofesional ha comentado que "el calor que hubo en Castilla-La Mancha a finales de mayo y principios de junio ha hecho que el fruto se adelante".

En un año normal, el suministro a las grandes superficies empieza en torno al 25 de julio, sin embargo, este 2017, a 20 de julio, la recogida de melones ya está "a pleno rendimiento".

En cambio, la región de Murciacontempló temperaturas más frías en mayo y en junio, que han retrasado el producto, que normalmente sólo se solapa en los mercados con el manchego tres o cuatro días.

Sin embargo, los precios bajos no están reñidos con la calidad del melón y la sandía, pues Cristóbal Jiménez ha subrayado que es "buenísima, fenomenal e indiscutible".

El cultivo de melón y sandía disminuye en más de 2.000 hectáreas

Aunque los tres meses de campaña del melón y la sandía hacen prever que tarde o temprano los precios llegarán a un equilibrio, la reducción de las hectáreas sembradas promete dar un empujón en este sentido.

El presidente de la Interprofesional ha señalado que "este año hay sembradas 1.660 hectáreas menos de melón y 590 menos de sandía". Centralizada el 90 por ciento de la producción de toda Castilla-La Mancha en el entorno de Manzanares, Membrilla, Tomelloso, Llanos, Cinco Casas y Villarta de San Juan, este año habrá plantadas 6.200 hectáreas de melón y 2.600 de sandía.

Las razones principales que explican esta reducción de la superficie cultivada, según comenta el representante de la interprofesional, es el cúmulo de campañas negativas y la falta de agua.

La Interprofesional insiste en que la recolecta se haga en el "grado óptimo de maduracion"

Productores y comercializadores reunidos en la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

Productores y comercializadores reunidos en la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

A la espera de que la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Manchaanalice los derroteros de los mercados en los próximos días, Antonio Jiménez ha expresado que la principal recomendación para los agricultores del sector es que "cuiden mucho la calidad" y que "siempre recolecten en el grado óptimo de maduración", lo que aportará "estabilidad" al mercado y a las cotizaciones.

Desde la perspectiva de que el 5 o el 10 de agosto ya no saldrá en venta melón fresco en todo el mundo aparte del castellano-manchego, la Interprofesional apuesta por aprovechar esta ventaja, porque si no "cada día sembraremos menos".

Jímenez ha advertido que antes era "impensable" que la plantificación de la siembra permitiera tres meses de campaña, como ocurre hoy en día, por lo que ha apostado por afrontar los retos y vertebrar el sector con la mirada puesta en la promoción del producto y en la exportación hacia mercados internacionales, que todavía es mínima.

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que está formada por productores y comercializadores, mantendrá las reuniones cada miércoles en Manzanares hasta finales de septiembre u octubre. Además, durante la temporada celebrará diversas lonjas en otras localidades manchegas, entre ellas, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Cinco Casas o Llanos. La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja y las cotizaciones están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?