viernes, 19 de agosto de 2016

Acidente manzanares


7 personas siguen hospitalizadas tras el accidente más grave de la década en la A-4 en Manzanares

Siete personas siguen  hospitalizadas tras el accidente más grave y aparatoso de la década en la Autovía de Andalucía en Manzanares, según el teniente de la Guardia Civil Ángel Medina, responsable de la Agrupación de Tráfico comarcal y testigo presencial -su unidad se había desplazado para atender el primer accidente- de un siniestro que en una tarde tranquila de agosto, con menos circulación de la habitual, deja dos víctimas mortales (dos jóvenes de Membrilla de 24 y 22 años), cinco heridos graves y veintinueve leves, resultado de una colisión múltiple que desencadenó según todos los indicios el conductor de un trailer, que arrolló una retención de al menos quince coches, como adelantó el jueves Lanza.

Del conductor, que tras ser detenido e interrogado está en libertad, el teniente Medina ha explicado que es de nacionalidad rumana y se dirigía a Madrid. Tras las primeras pesquisas se le considera presuntos responsable de dos delitos de homicidio por imprudencia y de cinco más de lesiones por imprudencia grave.

El atestado, que se sigue elaborando, todavía no se ha remitido al juzgado de guardia de Manzanares cuya intervención hasta el momento se ha limitado al levantamiento de los dos cadáveres,  según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Medina, avezado oficial de Tráfico que lleva desde 2009 al cargo de la agrupación de Manzanares, confirma que el kilómetro 170 de la autovía ni es un punto negro ni entraña peligrosidad en una tarde de verano con poca circulación y mucha visibilidad. Como en todos los accidentes con víctimas mortales, de nuevo se han sucedido un cúmulo fatales circunstancias.

Poco antes de las seis de la tarde un vehículo que arrastraba un remolque se salió de la vía y vuelcó en la mediana a la altura del kilómetro 165. La Guardia Civil de Tráfico llegó al lugar y comprobó que había cuatro heridos, uno  de ellos grave. "El remolque de ese vehículo se quedó atravesado en la calzada y provocó una retención", añade el teniente. A partir de ahí los automóviles que se dirigen a la zona van parando y provocan una retención, hasta que llega el trailer que conducía el detenido, se despista, y se lleva por delante al menos a quince turismos; es en este segundo accidente en el que se producen las víctimas mortales y el caos.

En unos minutos en la 'zona cero' del accidente entre los kilómetros 170 y 165 de la A-4 la Guardia Civil desplegó ocho patrullas de Tráfico y otra más de seguridad ciudadana. Los bomberos de Emergencia 1006 movilizaron a personal de los parques de Manzanares, Tomelloso y Valdepeñas, además de voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones Manzanares, Valdepeñas y Ciudad Real. También ambulancias y sanitarios de servicio "e incluso muchos ciudadanos particulares, médicos o enfermeros que pararon para ayudar", asegura el teniente.

El Sescam ha confirmado que  la correcta decisión de desplazar a los heridos más leves a los hospitales más cercanos y a los más graves a los más alejados o con Unidad de Cuidados Intensivos, contribuyó a normalizar la situación en unas horas, y no fue necesario llamar a personal extra como refuerzo.

La autovía estuvo cortada en ese tramo (se establecieron desvíos por la A-43 para Madrid por la N-420) hasta las 22.30 horas. Este viernes reinaba una normalidad tensa en la zona del siniestro.

De las siete personas que ayer continuaban hospitalizadas en Ciudad Real (3), Manzanares (1), Alcázar (1) y Albacete (2), según el Sescam no se teme por su vida en ningún caso.

Entre las siete personas que siguen ingresadas tras el accidente se encuentran dos menores francesas que viajaban con su familia. Una de ellas tiene 12 años y está en la UCI del Hospital General de Ciudad Real, con trauma craneoencefálico, su hermana fue derivada al Hospital La Mancha Centro de Alcázar y también está en la UCI.

En la UCI del Hospital General permanece también un hombre de unos 40 años con trauma torácico, mientras que en observación en urgencias (al menos hasta el mediodía) se encontraba una embarazada, en principio menos grave, según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Dos de las heridas más graves, una mujer de 36 años y su hijastra de 15, que fueron rescatadas increíblemente con vida por los bomberos, están en el Hospital de Albacete y su pronóstico es "reservado".

El único herido que seguía en observación en el  Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares es un varón.

El Sescam asegura que es difícil precisar la cantidad exacta de heridos leves o personas atendidas tras el accidente, "podemos estar hablando de varias decenas, muchos fueron dados de alta al poco tiempo". Además de españoles entre los heridos del accidente hay personas de nacionalidad francesa y holandesa. El Ayuntamiento de Manzanares facilitó alojamienito y ayuda a una familia magrebí y a otra británica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?