BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 3 de junio de 2018

San Carlos Del Valle

Según te acercas a San Carlos del Valle te vas dando cuenta de su grandeza monumental. La cúpula de su iglesia atrae nuestra mirada y nos hacen caminar hacia ella en busca de su plaza, una de las más bellas de España, un capricho monumental que contrasta con la sencillez del entorno. Lo mejor es recorrerla despacio y disfrutarla en silencio dejando que nos envuelva. Es otro de los grandes lugares y placeres que nos ofrece el Campo de Montiel.

San Carlos del Valle, como su propio nombre indica, se sitúa en un valle entre dos sierras, la del Cristo y Los Bailones, al noroeste del Campo de Montiel. San Carlos del Valle también es conocido en los alrededores como el pueblo de "El Cristo".
San Carlos del Valle es otro de los grandes lugares y placeres que nos ofrece el Campo de Montiel
Aunque han sido hallados restos de civilizaciones prehistóricas, romanas y árabes, el origen de San Carlos del Valle lo asociamos a la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII y que hasta el XVIII no fue más que eso, una ermita con una pintura en una de sus paredes muy venerada y milagrosa de la imagen del Santo Cristo del Valle.

Las cada vez más intensas peregrinaciones para rogar al Cristo hicieron que la Corona y las Órdenes Militares edificaran una nueva ermita y dependencias para albergar a los peregrinos, aunque la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática del lugar y para la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

La obra finalizó durante el reinado de Felipe V, y provocó un aumento de población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular del que hoy goza el pueblo. En diciembre de 1800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que autorizaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente.

plaza iglesia san carlos del valle 
La plaza y la Iglesia de San Carlos del Valle, al caer la tarde

El "Vaticano" de la Mancha

Así es como se le conoce popularmente al conjunto formado por la Iglesia y la plaza de San Carlos del Valle. En el año 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Monumento.

Como ya hemos dicho, la iglesia del Santísimo Cristo del Valle fue adosada al anterior santuario-ermita de Santa Elena. Su período de construcción abarcó 16 años, desde 1713 hasta 1729, y ha sido restaurada en varias ocasiones.

La plaza fue creada como atrio de la espléndida iglesia. Es de forma rectangular, con 53 m de largo y 21 m en la parte central. Está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapata y balaustres de madera.

En la plaza se ubica actualmente el Ayuntamiento y la Casa Grande de la Hospedería, de típica arquitectura popular, que junto con su patio de los carros fue construida en 1704. Fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos, así como para hospedar a los constructores de la plaza y la iglesia.

Varias imágenes escultóricas adornan el exterior de la Iglesia destacando un Relieve del Santísimo Cristo del Valle, en el cuerpo alto de la portada de poniente, otro relieve de Santiago Matamoros, situado en el cuerpo alto de la portada meridional y los cuatro monigotes de las torres, de dudoso significado, si bien los lugareños dicen que corresponden a los autores de la iglesia, aunque también hay otras hipótesis que se basan en que sean las figuras de cuatro cómicos, histriones o faranduleros similares a los que solían acudir los días de romería y fiesta al santuario, en cuya plaza -tan escenográfica- se debieron celebrar toros, comedias, bailes y otros espectáculos.

Respecto al interior del Santuario, fue arrasado completamente en 1936, perdiendo la mayor parte de imágenes, retablos y tallas. Hoy, cabe destacar de su interior la imagen pintada del Santo Cristo, en la capilla lateral, por haberse seguido fielmente los rasgos de la primitiva imagen medieval tenida por milagrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?