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sábado, 25 de febrero de 2017

DGT errores

La DGT reconoce haber entregado un centenar de pegatinas erróneas entre los más de 4 millones que se han repartido

Los conductores que detecten algún dato equivocado pueden solicitar gratuitamente un nuevo distintivo



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La DGT reconoce haber entregado un centenar de pegatinas erróneas entre los más de 4 millones que se han repartido

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha salido al paso de la información difundida por FACUA, según la cual estaba enviando pegatinas de eficiencia a los vehículos afectados por el «dieselgate». Según la DGT, no llega a un centenar de etiquetas erróneas las detectadas entre las más de 4 millones distribuidas hasta hoy. Este organismo aclara además que la clasificación de vehículos se ha realizado según los criterios de la UE y la información del Registro Nacional de Vehículos .

Así, la DGT aclara que si un ciudadano considera que el distintivo que ha recibido en su domicilio muestra algún dato que no coincide con el que se indica en la Tarjeta ITV, para subsanar ese incidencia, simplemente, puededirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y llevar la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo junto con el distintivo y solicitar que revisen la catalogación de su vehículo.

La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo que obran en el Registro Nacional de Vehículos son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio.

A la vista de varias informaciones que la DGT califica de «erróneas», este organismo aclara que más de cuatro millones de titulares de vehículos han recibido ya en su domicilio el distintivo ambiental que cataloga el parque de vehículos en función del potencial contaminante. 

Aseguran desde la DGT que no llega a un centenar las etiquetas erróneas detectadas de entre los 4 millones que se han distribuido a los titulares de los vehículos clasificados y que la reposición de estas etiquetas erróneas será gratuita.

La clasificación atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la UE y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016.En dicho Plan se afirma que el tráfico rodado es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante. En este sentido, ya existen iniciativas similares de etiquetado de vehículos en otros países de la Unión Europea.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos han sido el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estos distintivos servirán de herramienta para que las distintas administraciones puedan aplicar las medidas de estímulo positivo que consideren adecuadas para lograr una movilidad más sostenible.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad casos concretos. En este sentido, el distintivo facilita la rápida identificación visual de los vehículos, y, por tanto, hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro sitio visible del vehículo.

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