BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 26 de octubre de 2014

INVENTA UN SENSOR PARA ORDENADOR PARA MINUSVALIDO


Estrella Fernández se interesó por la investigación desde primer curso / 

Una estudiante de Ciudad Real inventa un sensor para facilitar el uso del ordenador a los enfermos de parálisis cerebral

La alumna ciudarrealeña de tercer curso de la doble titulación en Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad CEU San Pablo, Estrella Fernández Giménez, ha diseñado un prototipo de sensor de electromiografía (EMG). Aunque este tipo de dispositivos está muy desarrollado, el objetivo de su proyecto ha sido fabricar un detector sencillo y económico que ofrezca a los enfermos de parálisis cerebral un nuevo mecanismo para manejar un ordenador, como alternativa al ratón.
Según informa la Universidad CEU San Pablo en un comunicado, el sensor permite adquirir la señal eléctrica generada por el músculo esquelético, filtrarla de ruido que pueda contener, amplificarla y rectificarla. Finalmente, empleando un procesador Arduino, el sensor puede enviar vía Bluetooth la señal a un tablet o smartphone. El detector se alimenta con dos pilas de nueve voltios y para construir el sensor completo, tan sólo son necesarias unas decenas de euros.
La electromiografía (EMG) es una técnica de registro de la actividad eléctrica generada por el músculo esquelético. Esta señal puede adquirirse de manera no invasiva utilizando electrodos superficiales y permite obtener información sobre el estado de salud de nuestros músculos, así como su nivel de rendimiento físico. Se trata de un parámetro fisiológico empleado a menudo para monitorizar el rendimiento de los deportistas de élite, así como en fisioterapia para la rehabilitación de músculos.
Estrella, de 19 años, se ha implicado desde que comenzó sus estudios universitarios en proyectos de investigación. Cuando cursaba primero, colaboró con otro estudiante en el diseño de un electrocardiograma como proyecto de fin de carrera. El pasado mes de julio, la joven decidió aprovechar el verano haciendo prácticas en ingeniería biomédica. Antes de terminar el curso, visitó las instalaciones del CAR (Centro de Automática y Robótica del CSIC), donde trabaja el grupo de Ingeniería Biomédica del CSIC. Allí contactó con el profesor de la Universidad CEU San Pablo  Rafael Raya, con el que comenzó a hacer prácticas con ellos y quien ha dirigido el proyecto.
Este dispositivo se presentó al público en la actividad "Quantify yourself, aprende a cuantificar tus parámetros fisiológicos" de la Noche Europea de la Investigación celebrada en la Universidad CEU San Pablo. Ahora Estrella está trabajando en construir una versión más compacta empleando un circuito impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?