BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ENCAJERAS DE PUERTOLLANOS Y ARREDEDORES DE CIUDAD REAL

Puertollano: Cuatrocientas encajeras (y un hombre) hacen de la tradición un arte

Una artesanía tan tradicional como el encaje en Castilla-La Mancha ha sido la gran protagonista del encuentro de encajeras que ha reunido en el Paseo de San Gregorio a cuatrocientas mujeres (y un hombre de Carrión de Calatrava) procedentes nuestra provincia, Córdoba y Tarragona que han mostrado en directo el proceso y entresijos de su elaboración.
encaje3
La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la concejal de servicios sociales, Ana María Moralo, ha hecho un recorrido por cada uno de los veinticinco grupos que han reconocido que se trata de uno de los encuentros más importantes de la provincia y de Castilla-La Mancha.
Según Fernández es una buena ocasión para mostrar el trabajo que hacen durante todo el invierno. “Una actividad que tratamos de potenciarlo desde el Ayuntamiento, de hacerlo visible, no solo mantener una tradición de Castilla-La Mancha, sino potenciar los valores de la amistad, de colaboración, de pasar un rato agradable entre amigas, de hacer opciones alternativas, en especial de las personas mayores que ocupan su tiempo libre”.
encaje2Cada una de las participantes han recibido una bolsa con el logotipo de Puertollano para guardar sus hilos y encajes, un recogepuntillas y la Asociación de Encajeras ha elaborado un prendil.
El hombre solitario
Casi la totalidad de las participantes son mujeres, aunque hay excepciones, como la de Jesús Rodríguez, que ha acudido desde Carrión de Calatrava junto a su sobrina de diecinueve años y su hermana, para demostrar que los hombres también tienen cabida en esta artesanía. Jesús se mostró muy impresionado de la labor del encaje y decidió comprarse una almohadilla y aprender en casa de una señora de su pueblo. Después de dos años y medio metido en ello incluso ha enseñado al resto de su familia.
Al encuentro han acudido encajeras de Alcolea, Mestanza, Hinojosas, Solana del Pino, Ciudad Real, Abenójar, Almagro, San Lorenzo de Calatrava, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Moral del Calatrava y las que sumarán por primera vez de Manzanares, Hinojosas del Duque y Torrecampo (Córdoba), así como representantes de Badalona y Tarragona.
encaje1
Puertollano ha contado con una amplia presencia con las encajeras de Centro Sur, Santa Ana, Universidad Popular, Centro de Mayores, grupo Guadalupe y Constitución, entre otras.
Componentes de las asociaciones Santa Agueda y Amas de Casa “El Timón” han acompañado en la organización del encuentro a las participantes hasta el lugar que les correspondía en el Paseo de San Gregorio.
encaje4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?