miércoles, 31 de julio de 2013

FERIA DEL MELON EN MEMBRILLA

Potenciarán el comercio internacional del melón 
en la segunda feria regional de Membrilla

La segunda edición de la Feria Regional del Melón (Ferimel) impulsada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) potenciará la comercialización e internacionalización de este producto manchego líder en el mercado agroalimentario.
Lola Merino, presidenta de Amfar, explicó que la muestra tendrá lugar en Membrilla, localidad productora, entre el 15 y 17 de agosto de 2014 tras el éxito de la primera edición, celebrada en 2012. Según dijo en la presentación de la segunda convocatoria bienal, la feria “se ha convertido en un referente nacional”, teniendo en cuenta que el 90% de la variedad piel de sapo se produce en la comarca manchega. “La primera edición superó las expectativas”, aseguró, con 30.000 visitantes, 75 empresas y 30 expositores profesionales.
De esta manera, en la próxima edición “pondremos en valor la producción, e incidiremos en la comercialización e internacionalización del melón de La Mancha”, explicó Merino.
Recordó que este cultivo da trabajo en la región a 11.000 agricultores y que desde 2004 se vede bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) como garantía de calidad. En 2012 se sembraron más de 10.000 hectáreas y se recogieron más de 340.000 toneladas en la región, el 46% de la producción nacional.
Merino señaló que la organización que dirige seguirá trabajando en colaboración con el ayuntamiento membrillato para conseguir que la feria siga siendo un referente profesional del sector melonero.

Calidad
De su lado, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, destacó “el reconocimiento” de la calidad del melón manchego y los preparativos para que la próxima edición de Ferimel reúna a un número más abultado de empresas comercializadoras y de servicios.

Igualmente, indicó que estudiarán mercados emergentes para introducir el producto a través de la participación en eventos internacionales como la Fruit Logistica Feria Berlín o la Fruit Attraction.

Cosecha
Sobre la cosecha actual, dijo que la calidad “es buena”, aunque la producción “es menor”. Señaló que la venta del producto “tiene buneos precios” que estimó se mantendrán en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?