BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CLASE POLITICA

En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. Una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos.


1. ¿Como es posible que, tras cinco años de iniciada la crísis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que está pasando en España?

2. ¿Como es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crísis? ¿Como es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?

3. ¿Como es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Como es posible que nadie - salvo el Rey y por motivos propios - haya pedido disculpas?

4. Como es posible que la estrategia de futuro más obvia para España - la mejora de la educación, el fomento de las innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación - sea, no ya ignorada , sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?

En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de capturas de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación. En este sentido forma un aélite extractiva, según la teminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las Cajas de Ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los recates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular. Un areforma legal que implantase un sistema electorl mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democrácia española y facilitaría el proceso de reforma estructural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?