BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

jueves, 14 de mayo de 2020

EL PERAL Y LA ROMERÍA

"EL PERAL" Y LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO"

Todos (o casi todos), conocemos los "Baños del Peral" situado a unos cinco kilómetros de Valdepeñas, a los que desde Membrilla se accede por "la carretera de La Vega", tras recorrer unos 17 kilómetros aproximadamente.
Es un paraje natural de considerable belleza y plagado de cuantiosa vegetación, que se utiliza para ocio y esparcimiento y donde se han asentado en el tiempo casitas y chalets destinados a segunda vivienda, lo que ha "obligado" a la apertura de varios establecimientos hosteleros  
Allí celebrábamos los de Membrilla durante muchos años la Romería de San Isidro, desplazándonos en tropel con carros o remolques de mulas, tractores, algún camión, y más postreramente en "las pavillas", autocares y coches particulares.
Recordamos "las ventas", esos edificios que albergaban varios "cuartos" donde alguna vez se hospedaban nuestros antepasados.
Había también, ya hace un tiempo, bar y casa de comidas, situado  junto a uno de los muchos arroyos, en un extremo, con una piscina "publica" en la que aparecía rotulado sobre un muro "ANIS TENIS".
En este espacio, se instaló durante al menos un par de veranos, una "sucursal" de la valdepeñera "Terraza el Huerto" con música y actuaciones en directo de artistas famosos. (Marisa Medina, Daniel Velázquez, etc.)
"El Peral" hasta 1773 no fue propiedad  de Valdepeñas, ya que con anterioridad pertenecía a Alhambra.
Los establecimientos de baños datan de muchísimos años. Se construyeron en 1777.
Ya en el siglo XVIII, se apunta "que existe un edificio en sustitución de otro más antiguo" y en 1845 se hace referencia "a un manantial  de aguas frías y acidulas, que posee  efectos saludables en enfermedades epilépticas, de piel, úlceras inveteradas, hemorragias y amenorreas pasiva y un sin fin difíciles de describir".
En 1850  se construye el Balneario con estilo helénico-corintio, así como las dos ventas situadas en el entorno.
En 1929 fue denegada la autorización  para su declaración de utilidad pública, pero si se concedió permiso para ser utilizados como "Casas de Baños de Aseo y Limpieza", concediéndose el registro para uso comercial de "BAÑOS DEL PERAL".
Hemos leído que: "en sus proximidades son numerosos los yacimientos arqueológicos situados o bien en la Sierra del Peral (que se remontan a la Edad del Bronce) o junto a los márgenes del Arroyo (principalmente ibero-romanos)".

Dulces recuerdos de otros tiempos…. que no volverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ BLOG DE MEMBRILLA?