Manzanares apuesta por la normalización de la enfermedad mental
09 Octubre 2017
MANZANARES
IMPRIMIR NOTICIA
La concejala Beatriz Labián ha inaugurado las I Jornadas de Salud Mental de Manzanares / N. V.
el Centro Social del Nuevo Manzanares acoge este lunes las Jornadas Sociosanitarias de Salud Mental con el fin de contribuir a eliminar estigmas y caminar hacia la plena inclusión
Decenas de profesionales sanitarios y de servicios sociales procedentes de toda la comarca y la provincia han participado este lunes en las primeras Jornadas Sociosanitarias de Salud Mental, organizadas por el Ayuntamiento y el Sescam en el Centro Social del Nuevo Manzanares.
La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha expresado que el objetivo de las jornadas es “visibilizar la situación de las personas que sufren algún problema relacionado con la salud mental y de sus familiares”, además de “reivindicar más recursos y sus derechos” en torno a la celebración del día internacional.
Bajo la misma metodología de las primeras Jornadas del Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’, que contó también con la coordinación entre diferentes administraciones, el Ayuntamiento ha abogado por “sacar el trabajo de los Servicios Sociales a la calle”, de cara a la normalización de las personas con enfermedad mental.
La concejala de Servicios Sociales ha hecho suyo el lema ‘Conocer para entender’, con el fin de que la sociedad empatice con las personas que sufren enfermedad mental, tradicionalmente en riesgo de marginación social, y que haya una plena “inclusión”.
Labián ha hecho referencia a que algunos estudios determinan que “el efecto que produce el estigma en personas con enfermedad mental es más trascendente en sus vidas que las afecciones”, de ahí que exista un “modelo comunitario” y humanista para tratar estos casos, como esquizofrenias o trastornos bipolares.
Las jornadas incluirán mañana un acto en la plaza
Las jornadas han comenzado con una mesa redonda, en la que ha participado la psicóloga del Grupo de Ayuda Mutua de los Servicios Sociales municipales, Marina Nieto-Márquez, y la psicóloga privada de Activalia, Estefanía Márquez.
Entre otros temas, han tratado la promoción de la salud mental, han abordado las características del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso, y han reflexionado sobre la prevención de las situaciones de dependencia.
La jornada ha terminado con un taller práctico sobre la “resiliencia”, la capacidad de adaptación frente a situaciones adversas. Asimismo, la actividad incluirá mañana la lectura de un manifiesto y un taller con máscaras que ayuden a identificar las emociones, como primer paso para trabajar con ellas, en la Plaza de la Constitución.
Frente al “tabú” que han representado las enfermedades mentales a lo largo de la historia, Marina Nieto-Márquez ha destacado que este tipo de jornadas contribuyen a normalizar la enfermedad, algo necesario todavía en la actualidad.
“Cuando tengo un dolor de muelas no me da miedo ir al dentista, ni contárselo a mi entorno, pero no pasa lo mismo con un problema psicológico o psiquiátrico, y esas situaciones son con las que debemos de romper”, ha expresado Nieto-Márquez, pues como dice un miembro del GAM, “no contagiamos nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿ BLOG DE MEMBRILLA?