La Guardia Civil celebra el Pilar recordando a los 22 agentes de la Usecic que siguen en Cataluña
La agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desfilando en los Jardines del Prado / J.Jurado
Guardias civiles desfilando / J.Jurado
En la formación no ha participado la Usecic, habitual en este acto / J.Jurado
Imposición de medallas a guardias por servicios del último año / J.Jurado
El tentiende coronel imponiendo una de las condecoraciones / J.Jurado
La Guardia Civil ha condecorado al comisario de la Policía Nacional de Alcázar / J.Jurado
El subdelegado del Gobierno poniendo una de las medallas / J.Jurado
Distinción a un guarda de campo / J.Jurado
Distinción para el músico y cómico Agustín Durán /
Palabras de aliento del subdelegado del Gobierno: “Hoy es un día para fecilitarles y reconocer su labor por la sociedad”. Jiménez Prieto ha anunciado que “con toda seguridad” habrá mejoras de personal
Con la ausencia de 22 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), que siguen en Cataluña (La Seu d’Urgell) por el conflicto independentista, la Guardia Civil de la comandancia de Ciudad Real ha celebrado este jueves su patrona la Virgen del Pilar.
“Este año es un poco distinto porque la formación [en la parada militar de los Jardines del Prado] está menguada porque está prestando servicio en Cataluña y nos vamos a acordar todos de ellos, y también de sus familias”, ha señalado el teniente coronel jefe de la comandancia Humberto Urruchi.
El responsable de la comandancia ciudarrealeña, en contacto con la unidad desde que se fueron a esa comunidad autónoma el mes pasado, asegura que no han tenido problemas con la población, “desde el principio han estado en La Seu d’Urgell”, ha aclarado.
La Usecic y su “altísimo nivel”, en palabras de su superior, también ha estado presente en el discurso del teniente coronel ante los cientos de personas que suelen participar en este acto, más si cabe en una celebración en la que el tiempo, veraniego, ha acompañado (el año pasado llovió toda la mañana y se suspendió el discurso).
Urruchi ha hablado de la Usecic por su trabajo para reducir a un hombre que se atrincheró en su casa en Argamasilla de Calatrava en agosto de 2016 (varios agentes sufrieron heridas). Y además ha destacado los más de 2.800 auxilios y rescates a ciudadanos, entre ellos una mujer mayor que se perdió en el monte, un hombre accidentado en una montería en una zona de difícil acceso y a dos personas en un incendio.
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, ha transmitido palabras de aliento para un cuerpo de seguridad estatal “tan grande como una inmensidad”. “Hoy es un día para felicitarles y reconocerles la labor callada diaria en beneficio de toda la sociedad y muy especialmente de la defensa de los derechos y libertades”, ha agregado en declaraciones previas al inicio de la parada militar, que después ha redondeado en su discurso con una “toda la sociedad está orgullosa de vosotros”.
Mejoras en la plantilla
También ha asegurado que a medio plazo “con toda seguridad” habrá mejoras en la plantilla, muy ajustada en los últimos años en los que apenas han llegado refuerzos.
En cuanto a la delincuencia en la demarcación Guardia Civil de Ciudad Real el teniente coronel ha admitido que ha aumentado ligeramente, un punto, una minucia si se tiene en cuenta que la tasa de criminalidad de Ciudad Real es de las más bajas de España: 20 delitos por cada mil habitantes (21 en el último año), cuando la media regional es del entorno de 30. “Bajar más es complicado”, dice Urruchi que también ha remarcado que el nivel de esclarecimiento de asuntos es del 58 por ciento.
En el último año también se ha producido “un descenso muy significativo” del número de robos en el campo, que tanto han preocupado a los agricultores en los peores años de la crisis.
Este año entre los no militares que han recibido medallas por su trabajo destacan el fiscal de Seguridad Vial, Jesús Gassent, y la jueza titular del juzgado de instrucción y primera instancia de Ciudad Real Virginia Laura Egea.
Entre las medallas a guardias civiles destaca la que ha recibido el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Pedro Manuel Puerta, el teniente Antonio Villalta, destinado en Manzanares, el sargento Sergio Amaro (Alhambra) y el sargento Jesús Javier Cárceles (destinado en Herrera de La Mancha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿ BLOG DE MEMBRILLA?