Lugares de interés
Iglesia de Santiago El Mayor.-
La Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor, presenta en la actualidad un aspecto envidiable. Una Escuela Taller (1993-1996), arropada por vecinos e instituciones civiles y religiosas, ha devuelto la salud a este impresionante templo, con tal acierto que parece recién construido.
La iglesia actual inició su existencia en el siglo XV, sustituyendo a la antigua originaria del primer cuarto de siglo XIII, llamada Santiago "El Viejo". Convivieron ambas construcciones durante muchos años, estando sujeto Santiago "El Viejo" al nuevo templo, Santiago "El Nuevo". El edificio que hoy se presenta magnífico e imponente ante nuestros ojos, fue ampliado en capacidad y altura incluso antes de haber concluido los trabajos, siendo valorada la obra entre las mejores de la Orden de Santiago.
La Iglesia tiene 60 metros de longitud por 16 de ancho, 30 si incluimos las capillas y una altura interior más que considerable. La traza de su planta es de una sola nave, del tipo de salón, alojando capillas entre sus sólidos contrafuertes. Es de estilo gótico flamígero con algunas características isabelinas.
La fábrica de la Iglesia es, en general, de mampostería, excepción hecha de los elementos principales, de estructura u ornato, que están resueltos con sillería labrada. El ábside es poligonal y está presidido por un imponente nicho central. En el interior, la nave se divide en cinco tramos separados por arcos fajones apoyados en pilastras de base hexagonal.
Los pies de nave de la iglesia reciben un más generoso coro, soportado por dos grandes arcos carpaneles. También se acoge en los pies de Santiago el Mayor la torre de base cuadrada que despunta, con sus dos cuerpos y el chapitel de pizarra, los cielos de Membrilla.
La decoración del templo está prácticamente reservada a las portadas, ménsulas y capiteles corridos. En ellos se alojan zoomorfos y motivos vegetales, geométricos e incluso humanos, muy curiosos.
Se conservan también cinco puertas, tres escaleras interiores, algunas de muy bello trazado y tres portadas de acceso, siendo la principal la que abre el recinto por el sur, construida de piedra rosada en estilo gótico flamígero, como la del norte. La oeste responde al barroco final
Ermita Virgen del Espino.-
La Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Espino esta levantada sobre una privilegia motilla y contenida en el Castillo de El Tocón durante cientos de años.
La venerada Virgen ha cambiado de nombre a lo largo de su larga historia. Las primeras referencias la nombran "Nuestra Señora", después "Santa María del Castillo", "Nuestra Señora del Castillo" y finalmente "Nuestra Señora del Espino", a partir del inicio de la leyenda sobre sus apariciones milagrosas y hasta nuestros días.
La ermita se levanta con una sola planta la que con el paso de los siglos se le han ido anexionando diferentes estancias, en función de las necesidades de cada momento. La casa del santero, en la cara oeste, el camarín de la Virgen, en la fachada este y la capilla de Santiago, son los principales añadidos a la planta original. Su aspecto actual difiere radicalmente de la apariencia de construcción defensiva que tuvo en sus inicios.
La desaparición del castillo, en el que ocupaba una parte de las habitaciones, evidentemente no diferenciadas en su arquitectura militar, fue transformando la presencia de este espacio sagrado.
El paso de los años y las sucesivas obras de mejora y acondicionamiento, se encargaron de borrar toda huella de fortaleza y concediéndole de Santuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿ BLOG DE MEMBRILLA?