Buenos días, hoy quiero comentar algunas curiosidades sobre Membrilla…
SABIAS QUE… en Membrilla se construyo un molino de viento a pesar de que
el rio disponia de siete molinos de agua.
– SABIAS QUE…
– Hubo una sequia que duro 40 años.
– El portico de entrada a la ermita del Espino miraba al norte y ahora mira al sur.
– Membrilla fue una ciudad amurallada.
– Que existian unas cuevas naturales en el rezuelo. Que estaban habitadas antes de que llegaran los griegos ( griegos… primeros pobladores de la peninsula Iberica )
– Que existio un poblado de origen romano en el paraje del prado.
– Sabes cuando fue ultimo asentamiento militar del cerro del espino.
Pues de todo esto quiero hablar hoy de cosas curiosas de la historia de Membrilla.
Esta imagen tambien es historia en un pueblo con tradición agricola.
Y ahora continuamos con las otras historias.
En Membrilla, el último asentamiento militar que existió en los alrededores cerro del Espino lo hizo el ejercito español sobre la década de los 60 – 70 Durante la época de Franco en pleno siglo XX. Y estuvo el ejercito 3 o 4 meses acampado, mientras tanto observaron el interior del cerro. Dejando a su retirada bocas de cuevas al descubierto, y si pasabas dentro de la cueva existia un tapial de adobe.
De Membrilla hablo cervantes. Haciendo referencia a los molinos de viento en la mancha. No faltan quienes hacen remontar la existencia de los molinos de viento manchegos a la undécima centuria. ¡Buena estaba la Mancha en el siglo XI, infestada de guerreros, y asolada después por las contiendas intestinas entre las órdenes militares, para ocuparse de estos artefactos!
Las referencias a molinos simplemente, se pierden, como dicen, en la noche de los tiempos; pero los llamados de viento, desconociéronse en la antigüedad; y de los que se conservan en la Mancha, enteros o rotos, los más viejos no son anteriores al aludido primer tercio del siglo XVI. Se fabricaron a consecuencia de la terrible sequía padecida en España durante la primera mitad de aquella centuria. No corrió el Záncara ni sus afluentes, desde 1505, por espacio de cuarenta años: lo testifica la «Relación del Campo de Criptana». Llovió, sí, a largos intervalos en algunas regiones; pero en la manchega, ya sedienta de suyo y casi tan desprovista de arbolado como ahora, el azote se dejó sentir con mayor intensidad. El Záncara, el Guadiana, el Gigüela, el Azuer y el Jabalón llevaron, salvo en las primaveras, un caudal en extremo mísero. Hízose, por tanto, necesaria la construcción de los molinos de viento. Debieron de producir, la misma sorpresa y asombro que siglos después la electricidad, el tren, el automóvil y el aeroplano.
Este pintor de membrilla reflejo varios puntos que me han llamado la atención.
1º. el molino de viento. hacia la izquierda de la imagen.
2º. la muralla que rodea Membrilla, aunque solo se ven tramos pero a refleja perfectamente dos puertas una en la calle castillo y la otra en la calle almagro. ( Aproximadamente )
3º la parroquia, se ve que la estan construyendo.
4º. restos del muro y contra muro de defensa del castillo, entre la ermita y el castillo.
5º.. la ermita, que se devio construir en el mismo siglo despues de expulsar a los moriscos… pero hay un detalle que me choca y es el portico de entrada con su campanario mirando al norte hacia el castillo, en la actualidad este portico mira al sur. Con lo cual la vieja ermita estuvo construida en lo que hoy es el patio del santero, la vieja ermita se derribo me imagino que por vieja, pero se mantuvo el portico y se construyo la nueva ermita al otro lado del portico una vez que el castillo desapareció. Quedando el potico justo al lado izquierdo de la nueva entrada como podemos comprobar en esta foto.
Esta nueva ermita esta construida sobre los restos del muro y contra muro de defensa del castillo. Que se pueden apreciar en la imagen del siglo XVII de Membrilla.
6º. el castillo, en muy mal estado de conservación y con grandes huecos en la paredes.
En Membrilla, concretamente en el rezuelo, y en varios puntos más de nuestro terminio existian una especie de cuvas naturales en las que segun parece que fueron habitadas por hombres primitivos… De hecho cuando llegaron por aqui los griegos esas cuevas estaban habitadas. Y segun creen algunos historiadores los griegos fueron los que empezaron a construir el cerro del espino…
pincha sobre las imagenes para ampliar.
Pero como la naturaleza es sabia los conejos ya se estan encargando de descubrir las bocas de las cuevas.
Parece mentira que un pueblo como Membrilla que esta poniendo ” barrotes” al cerro, y al molino del rezuelo… Las cuevas del rezuelo decida hundirlas…
Esto es sin tener en cuenta todas las cuevas que habia en los bordes del camino… esas las han tapado todas con escombros. Por arreglar el camino… Camino que podian a ver desviado en esas zonas para preservar la historia.
Lo mismo que a sucedido con el resto de enclaves donde existian cuevas. Como en el camino del prado, la peñona, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿ BLOG DE MEMBRILLA?