PAGINA PRINCIPAL
DISEÑA TU PAGINA
- Se Vende Fofuchas
- FOFUCHAS Y ACESORIOS ECHOS POR NANY
- VENDO
- SANTUARIO SANTA GEMA MADRID
- SEMANA SANTA
- Fotos del Pueblo
- ASTURIAS.
- PUEBLO DE TRILLO
- LOS PUEBLOS NEGROS
- STAR WARS FOTOS
- SAN ISIDRO EN MADRID 2014
- UN PASEO POR MEMBRILLA ALREDEDOR
- CAMINO CRISTO MEMBRILLA
- CAMINO REZUELO Y MOLINO
- TITULCIA
- IFEMA SALON AUTO
- RUIDERA UN PASEO
- SAN FERMIN 2014
- TRENES. FERROCARRIL
- RUIDERA NUEVAS
- COSTA DE MADRID SAN MARTÍN VALDEIGLESIAS
- MONTEJO DE LA SIERRA
- EL PERAL
- DESPOSORIOS 2014 MEMBRILLA
- IGLESIA DE SAN MARTÍN VALDEIGLESIAS
- MEMBRILLA
- MADRID Y COSAS BONITAS
- FOTOS DE PALMA DE MALLORCA
- UN PASEO POR EL CAMINO EL CRISTO
- AZAFRAN DE MEMBRILLA
- MICROSCOPIOS ANTIGUOS
- CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO
- CATEDRAL DE LA ALMUDENA
- MOTOS ANTIGUAS EN VENTA
- PLAZA MAYOR DE MADRID NAVIDAD 2014
- MUSEO DEL FERROCARRIL MADRID
- EL ESPINO DE MEMBRILLA
- GARGANTAS DE LOS MONTES
- SANTORCAZ
- SEPULVEDA
- PEDRAZA
- SAN PEDRO DE GAILLO
- LA RUTA DEL OSO
- ROSA BENITO Y CAYÓ MOHEDANO MEMBRILLA 2015
- RIAZA
- PASTRANA
- DAGANZO DE ARRIBA
- CONCRENTRACION DE MOTOS EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EN MADRID
- MEMBRILLERA
- SEMANA SANTA DEL 24 al 27 MARZO 2016
- LA ROSALEDA EN EL RETIRO
- EL RETIRO DE MADRID
- COCHES CLASICOS
- EL ESCORIAL MADRID
- ALGETE (madrid)
- PARQUE DE SUANCE
- SALAMANCA
- MI PUEBLO MEMBRILLA
- CERRO DE LOS ANGELES
- SEMANA SANTA 2017
- HORCAJOS DE LA SIERRA
- SEMANA SANTA MEMBRILLA 2018
- CASA DON FRANCISCO
- VISITA POR MADRID.
- BATAN
- COLMENAREJO
- MADRID SOLITARIA POR EL CORONAVIRUS
- PINTURAS DE ARACELI
BIENVENIDOS
viernes, 9 de abril de 2021
CIUDAD REAL
¿Sabías que es la única provincia de la Península donde se puede visitar un volcán (Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava)?
¿Sabías que posee el complejo minero de mercurio más grande del mundo (Almadén) y que además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
¿Sabías que es la provincia donde se encuentra la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo (Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela)?
¿Sabías que es el único lugar del mundo que alberga un Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace 400 años (Almagro)?
Además de todo esto, tienes que visitar la provincia de Ciudad Real....
- Porque conocerás San Carlos del Valle y podrás admirar la Iglesia del Cristo del Valle y su Plaza Mayor, declaradas Bien de interés cultural.
- Porque podrás visitar el impresionante Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués), sede del Archivo General de la Marina y Monumento Nacional desde 1931.
- Porque descubrirás la preciosa localidad de Villanueva de los Infantes, donde murió el escritor Francisco de Quevedo.
- Porque contemplarás los majestuosos molinos de viento de Campo de Criptana, localidad natal de Sara Montiel.
- Porque te transportarás a la edad de Bronce en el único y singular yacimiento de Motilla del Azuer (Daimiel), Patrimonio histórico de España y Bien de interés cultural desde 2013.
- Porque podrás percibir en cada rincón la esencia de Don Quijote de la Mancha, la obra universal del maestro Miguel de Cervantes.
- Porque degustarás una rica gastronomía con exquisiteces como la perdiz roja, las berenjenas de Almagro, las tortas de Alcazar o el Pan de Cruz.
- Porque te encontrarás en la bodega de España, la provincia con más marcas de vino protegidas y de mayor producción vinícola, con reconocidos vinos y denominaciones de Origen.
- Y, sobre todo, porque podrás conocer a su maravillosa gente, que te acogerán con los brazos abiertos.
Descubre Ciudad Real, la gran joya del interior de la Península
Ahora más que nunca, poblemos la España rural y ayudemos a la recuperación económica de hostelería, comercio y tantas familias golpeadas por la crisis. Y sin olvidar mantener siempre las medidas sanitarias. ¡Comparte!
Y faltan más cosas: los castillos de la Orden de Calatrava.
La plaza de toros de Piedrabuena. La única plaza que está construida dentro de un castillo. Llamado de "Mortara"
#DescubriendoEspaña
#PorLaVidaEnLosPueblos
Nota: no sé quién es el autor de este escrito. Le felicito porque es fantástico y merece mucho la pena ser compartido🤗
Hay mucho más, pero sería un libro en lugar de una publicación de facebook 😅
sábado, 3 de abril de 2021
domingo, 28 de marzo de 2021
viernes, 26 de marzo de 2021
El equipo de radiología del HGUCR
Ciudad Real estrena el primer acelerador lineal de última generación para el tratamiento radiológico de tumores de toda Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page y Jesús Fernández Sanz durante la visita al nuevo acelerador lineal del Hospital General Universitario de Ciudad Real
Todas las provincias de Castilla-La Mancha contarán con estos aparatos de alta precisión en el tratamiento radiológico de tumores. El Gobierno regional, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, va a adquirir siete en total
El Hospital General Universitario de Ciudad Real estrena un nuevo acelerador lineal situado a la vanguardia tecnológica en el tratamiento radiológico de tumores. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, lo han visitado.
El aparato de Ciudad Real es el primero puesto en marcha en la región fruto del convenio con la Fundación Amancio Ortega, aunque el consejero de Sanidad ha confirmado este viernes que el montaje ya ha empezado en el resto de provincias. En total habrá siete aceleradores lineales: dos en el hospital de Toledo, otros dos en Albacete, uno en Guadalajara y otro en Cuenca.
“Esto quiere decir que todas las provincias de Castilla-La Mancha van a tener oncología radioterápica, algo que no pueden decir todas las comunidades autónomas que no son uniprovinciales en España”, ha destacado Fernández Sanz. Así pues, todos hospitales de las capitales provinciales tendrán este servicio, aparte de medicina nuclear, para abarcar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oncológicas.
A partir del convenio firmado en abril de 2017 y que supone que la Fundación Amancio Ortega asume parte de la financiación, Ciudad Real podrá administrar dosis de radiación a los enfermos “de forma más segura y precisa”, de manera que se reduce “al mínimo” el impacto que tiene en el tejido circundante al tumor. También disminuirán las listas de espera.
Un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega
El convenio con esta organización sin ánimo de lucro contempla una donación de 15 millones de euros para la renovación de tecnología sanitaria, y parte de la cantidad está dirigida a la adquisición de siete mamógrafos digitales, ya en funcionamiento en las cinco capitales, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.
La inversión del acelerador lineal de Ciudad Real llega a los 2 millones de euros y está incluida en la partida de “más de 45 millones de euros”, según ha señalado el consejero, “para acabar con la obsolescencia y para hacer recambios de tecnología”. Así pues, el hospital, al igual que el de Albacete, ya contaba con este aparato, pero el nuevo es de última generación.
Además, antes del 30 de abril, el Gobierno regional adjudicará para la inversión tecnológica “otros 30 millones de euros”, ha adelantado.
Más de 1.000 euros de inversión en infraestructuras sanitarias
explica a Emiliano García-Page el funcionamiento del acelerador lineal
Asimismo, en Castilla-La Mancha están en marcha 67 obras en infraestructuras sanitarias, que van a suponer una inversión de 1.062 millones de euros. “Aunque parezca mentira y aunque sea un año difícil, esto es lo que verdaderamente saca al sistema del hoyo”, ha insistido Jesús Fernández Sanz.
El consejero ha insistido en que, pese a las trabas puestas por el Covid en los últimos meses, el Gobierno regional “ha puesto todo el énfasis” para mantener las inversiones en alta tecnología y en obras que, junto a los recursos humanos, dotan de “músculo” al sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
«Sorpresa» al ver al PP en los hospitales
En el mismo día que miembros del Partido Popular han visitado diferentes hospitales de la región, Jesús Fernández Sanz ha confesado su “sorpresa”, ya que, según ha destacado, el Gobierno de María Dolores de Cospedal se caracterizó por “adelgazar” el sistema de salud pública.
Así pues, el consejero se ha preguntado qué puede decir el PP en los hospitales “que quisieron privatizar y paralizaron obras”, donde no abrieron “ninguna oferta pública de empleo”. Jesús Fernández Sanz ha recordado además que las indemnizaciones de las obras que no acabaron “han costado 32 millones de euros”.
Responsabilidad esta Semana Santa ante el Covid
En medio de la pandemia y ante el comienzo de la Semana Santa, Jesús Fernández Sanz no ha evitado hacer una llamada a la “responsabilidad”. Con una incidencia acumulada de 77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Castilla-La Mancha está “en las posiciones de cola” a nivel nacional, aunque no hay motivos para la tranquilidad, dado el aumento de casos en Europa y en otras autonomías.
domingo, 21 de marzo de 2021
ERMITA DE LA VIRGEN
Levantada sobre una motilla y contenida en el antiguo castillo de El Tocón. De una sola planta, a lo largo de los siglos se le han ido añadiendo diferentes estancias: la casa del santero, el camarín de la Virgen y la capilla de Santiago. Su aspecto actual difiere radicalmente de la apariencia de construcción defensiva que tuvo en sus inicios.
La Virgen ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia. Las primeras referencias la nombran Nuestra Señora, después Santa María del Castillo, Nuestra Señora del Castillo y finalmente Nuestra Señora del Espino, a partir del inicio de la leyenda sobre sus apariciones milagrosas y hasta nuestros días.
CERRO DEL ESPINO
Los Desposorios de la Virgen del Espino se remontan al siglo XIII, cuando el capitán Meléndez Arias, al frente del Castillo del Tocón, las trajo de Talavera de la Reina, su ciudad natal. El jueves anterior al comienzo de las fiestas, San José es sacado en procesión desde la parroquia hacia la ermita de la Virgen del Espino, donde la recoge y vuelven a la parroquia, en donde se encontrará hasta el lunes de Desposorios, cuando la Virgen es llevada de vuelta a su ermita donde permanecerá hasta el año siguiente. El domingo se celebran los Desposorios en los que José y María se prometen, siendo los cumplidores padrinos de esta ceremonia. Por la tarde, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de la localidad acompañada de la imagen de San José, cumplidores, alabarderos, banda de música y autoridades civiles y religiosas. Finalizada la procesión, la imagen se coloca en la Plaza Grande y se lleva a cabo el ofrecimiento, acto en el que los vecinos de la villa depositan su ofrenda ante la Virgen. El Lunes de Desposorios, la Virgen es devuelta a su ermita. Por la tarde se celebra la tradicional "Puja" de objetos donados a la Patrona. Junto a estos actos tradicionales se celebran verbenas, juegos populares, etc. Durante el tiempo que la Virgen permanece en la iglesia se reza un novenario. Característicos de estas fiestas son los cumplidores que actúan a manera de padrinos de los Desposorios y los alabarderos que acompañan a la Virgen en sus procesiones.
viernes, 19 de marzo de 2021
Un hombre de 84 años hiere a su hermano de 81 con un sifón en la cabeza en Tomelloso - Lanza Digital - Lanza Digital
miércoles, 17 de marzo de 2021
LA MUERTE POR SUMINISTRAS UNA VACUNA DE ASTRAZENECA
Sanidad investiga una muerte por ictus por su posible vinculación con la vacuna de AstraZeneca
Varios viales con la vacuna de AstraZeneca
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la muerte este martes de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a principios de este mes.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona ha sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Fuentes cercanas han confirmado a Europa Press que la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna. Días después, volvió al centro sanitario, donde se le realizaron varias pruebas. En una de ellas se le detectó una hemorragia masiva en el cerebro, según adelanta diario ‘SUR’. ‘Málaga Hoy’ informa de que la mujer fue ingresada el fin de semana por un infarto cerebral y este lunes fue sometida a una intervención quirúrgica sin que se pudiera hacer nada por su vida. Se está a la espera de la autopsia para conocer más detalles de lo ocurrido.
Paralelamente, la AEMPS ha registrado otro caso de trombosis venosa abdominal. Los dos casos notificados este miércoles se habían vacunado con la inyección de AstraZeneca en los últimos 16 días, precisa Sanidad. Así, el número de notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas en España se eleva a tres, dentro de las 975.661 personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca. Sanidad explica que se trata de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, «aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general». «Sin embargo, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales», justifica el Ministerio. En este punto, aseguran que la AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), «está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal». «La evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo (por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo). La AEMPS irá dando cuenta oportuna del resultado de esta evaluación», añade el Ministerio. El proceso de vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca ha quedado suspendido durante, al menos, las dos próximas personas, a la espera de los resultados que arrojen los estudios que están realizando la EMA, la AEMPS y el resto de agencias. Esta decisión del Ministerio de Sanidad fue comunicada a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes, tras la detección este fin de semana de nuevos eventos trombóticos en personas a las que se ha administrado esta vacuna. Otros países, como Francia y Alemania, también han decidido paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, a pesar del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los reguladores de la UE y Reino Unido, que han aconsejado hasta ahora mantener la vacunación porque «los beneficios superan los riesgos» y aduciendo que por el momento no se ha evidenciado un vínculo entre la vacunación y estas reacciones.
SEMANA SANTA EN CASTILLA LA MANCHA
Castilla-La Mancha avisa de que no le «temblará el pulso» en tomar medidas para que los datos actuales sigan tras Semana Santa
Entendemos que hay que estar muy vigilante, estar permanentemente alerta, monitorizar los datos a diario y tomar decisiones sin que nos tiemble el pulso, porque lo primero es la salud pública y proteger vidas. Entendemos que a la larga es lo mejor para la ciudadanía", ha añadido Blanca Fernández
La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha avisado este miércoles de que al Gobierno de Castilla-La Mancha no le «temblará el pulso» a la hora de adoptar decisiones a fin de mantener los datos de contagios que en la actualidad presenta la región tras la Semana Santa, pues lo prioritario es «la salud pública y salvar vidas».En la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, Fernández ha dicho que los datos de contagios que presenta la región son una «buena señal de que las medidas sanitarias más la responsabilidad ciudadana son una ecuación muy potente contra virus». «El objetivo es mantenerse en estos niveles después de Semana Santa», ha avisado.
«Entendemos que hay que estar muy vigilante, estar permanentemente alerta, monitorizar los datos a diario y tomar decisiones sin que nos tiemble el pulso, porque lo primero es la salud pública y proteger vidas. Entendemos que a la larga es lo mejor para la ciudadanía», ha añadido.Según ha detallado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días es de 72 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días es de 30 casos por cada 100.000. Hay 200 personas hospitalizadas, 128 en cama convencional y 59 en UCI.«A finales de enero teníamos a 2.000 personas hospitalizadas y una incidencia acumulada que alcanzaba casi los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes», ha concluido
La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a dos personas por una macro estafa de 270.000 euros a dos aseguradoras - Lanza Digital - Lanza Digital
martes, 16 de marzo de 2021
Castilla-La Mancha explica por qué prohíbe las visitas domiciliar | El Digital de Castilla La Mancha
lunes, 15 de marzo de 2021
domingo, 14 de marzo de 2021
jueves, 11 de marzo de 2021
5 razones por las que no deberías jugar ni un euro al Euromillones | Business Insider España
miércoles, 3 de marzo de 2021
COMUNICADO SEMANA SANTA
COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE COFRADÍAS REFERENTE A LA SUSPENSIÓN DE PROCESIONES DE SEMANA SANTA
Ante la actual incidencia y persistencia de la pandemia de la COVID-19 que sigue azotando nuestra localidad, y siguiendo las recomendaciones de nuestras
autoridades sanitarias y de nuestro obispo Don Gerardo Melgar.
La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Membrilla ha adoptado la decisión de suspender todas las salidas procesionales de la próxima
Semana Santa.
Al igual informar y recordar que todos los actos litúrgicos se realizaran en la iglesia, guardando las medidas sanitarias que correspondan en cada momento.
Desde la J.J.C.C. y Hermandades de Semana Santa de Membrilla, animamos a todos los cofrades, hermanos y comunidad cristiana, a vivir de una manera intensa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Invitamos a la oración por todos los afectados y por una pronta recuperación de la normalidad.
Alfonso Sánchez-Prieto Jiménez.
Presidente de la J.J.C.C. de Semana Santa de Membrilla.
AZAFRAN
La UCLM realizará un estudio histórico sobre el azafrán en la provincia de Albacete
La Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un estudio histórico sobre la expansión e implantación de este cultivo en la provincia de Albacete. El estudio, que será realizado desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), dirigido por el catedrático de Historia Moderna, Francisco García González, presentará sus resultados a finales de año.
La Universidad de Castilla-La Mancha contribuirá a la apuesta que hacen desde la Fundación del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha por seguir impulsando la investigación sobre la historia, la vinculación con el territorio y la población y la evolución de este producto tan prestigioso y característico de Castilla-La Mancha, con la elaboración de un estudio histórico centrado en la provincia de Albacete, informa la UCLM en nota de prensa.
Radiografía de la expansión e implantación
El estudio, que se llevará a cabo desde el Seminario de Historia Social de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido por el catedrático de Historia Moderna, Francisco García González, analizará distintas fuentes documentales del siglo XVIII, entre ellas el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, lo que permitirá realizar una radiografía de la expansión e implantación de este cultivo en Albacete, así como sus consecuencias etnográficas en los pueblos de esta provincia. Los resultados del estudio se presentarán a finales de año en las II Jornadas histórico-etnográficas del Azafrán de La Mancha.
“De la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha volvemos de nuevo a apostar por la investigación histórica del azafrán en La Mancha. Desde el Consejo Regulador entendemos que es fundamental seguir buceando en los orígenes para hacer una fotografía lo más real posible sobre las implicaciones sociales, laborales y culturales que tuvo el cultivo y cuyo legado nos ha permitido que hoy tengamos el mejor azafrán del mundo”, afirma Carlos Fernández, presidente de la DOP Azafrán de La Mancha.
Estudio similar en Cuenca
Con esta investigación se da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado cuando se elaboró un estudio similar, pero centrado en la provincia de Cuenca, y cuyas primeras conclusiones se presentaron en diciembre en el Seminario “El Azafrán. Historia, Cultura y Sociedad, siglos XV-XXI”, que se celebró en la Facultad de Humanidades de Albacete. En años sucesivos se continuará con Toledo y Ciudad Real, las otras dos provincias de Castilla-La Mancha que forman parte de la Denominación de Origen, hasta completar el mapa de la zona de producción.
DOP Azafrán de La Mancha
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha es el organismo que representa, defiende, garantiza, investiga, desarrolla y promociona el azafrán amparado por esta figura de calidad, la única especia de esta naturaleza que dispone de este reconocimiento a nivel nacional. La Fundación cuenta con 360 productores inscritos y 17 empresas envasadoras inscritas. La zona de producción de la DOP Azafrán de La Mancha incluye 335 municipios de Castilla-La Mancha, toda la provincia de Albacete, 38 municipios en Ciudad Real, 173 municipios en Cuenca y 38 municipios en Toledo.
lunes, 1 de marzo de 2021
MEMBRILLA
Se dice que cada lugar, sitio o ciudad acoge signos que lo singularizan y lo hacen diferente. Paris y su Torre Eiffel; el Coliseo Romano y el Vaticano en Roma; las Pirámides de Egipto; la Giralda en Sevilla, etc.
Los de Membrilla se sienten (nos sentimos) orgullosos de La Torre del Reloj por su sencillez extrema, construida de tapial, que corona con intrepidez la Plaza del Azafranal, que es todo un símbolo de la población, ya que en esta Plaza y ante este sobrio y apreciado edificio es donde se llevan a cabo las más grandes celebraciones, los más importantes actos, donde se toman las más trascendentales decisiones.
Actos festivos, lúdicos, religiosos, sociales, culturales y recreativos, todos tienen cita obligada con la Plaza del Azafranal.
Es paso ineludible de todas y cada una de las bodas que se celebran en la villa y hasta su Virgen del Espino, Patrona del lugar, la pasea cada año, radiante y enamorada cuando baja desde el cerro-ermita, donde tiene su morada, para celebrar sus Desposorios con el joven José.
Y cada año, a los de Membrilla, en primavera, como acto sublime de la Semana de Pasión, Cristo se les muere en esta Plaza, con muerte vertical, y un gran desasosiego angustioso impregna el ambiente mañanero y se adentra en los corazones de un pueblo volcado con su tradición y religiosidad, hasta que transcurridos tres días, ese mismo Cristo, resurge Resucitado de su sepulcro, también en este mismo recinto, para abrazar a su Madre entre aplausos, músicas y suelta de palomas; y desde ese instante deja de ser Madre de la Soledad y la Amargura para ser Madre de la Alegría y de la Esperanza. Y todo con la atenta mirada de la Torre, testigo mudo de estos enternecedores aconteceres.
Una Plaza que ha gozado de muy diferentes denominaciones como indica Enrique Jiménez en un curioso escrito.
Se "bautizo" con este nombre el 30 de abril de 1985, tras haberse denominado anteriormente Plazuela de los Trinitarios o Plaza del Convento, como se la conocía en el Siglo XVII. También recibió el nombre de Castelar y después de la contienda civil, Plaza del Generalísimo.
Albergó edificios importantes como la Casa de la Encomienda, el Convento de los Trinitarios, el Casino Manchego Liberal o el mercado de abastos municipal.
En 1926 se realizó una ampliación y reforma.
En 1933 tenía 2 viviendas con puerta a la Plaza y 6 vecinos, dos casinos y una fábrica de gaseosas denominada "La legitima". En 1959 se colocó una fuente que se cambió en 2010 tras peatonalizarla.
El 16 de julio de 1974 se inauguró por el Excmo. Sr. Don León Herrera y Esteban, que llegó a ser Ministro de Información y Turismo, un monumento a Lope de Vega en recuerdo de la obra teatral "El galán de la Membrilla".
Fue en 1915 cuando tras la adquisición de una casa en la entonces denominada Plaza de Castelar, se construyó la Torre del Reloj. El maestro albañil fue Blas Márquez García y el costo total de la obra alcanzó la cifra de 1.200 pesetas, según consta en el presupuesto aprobado en su día por el Ayuntamiento. La instalación del reloj corrió a cargo de la Relojería Canseco de Madrid.
Pero el paso del tiempo fue haciendo mella en nuestra singular Torre y comenzaron a mostrarse, no sin cierto recato, sus primeras arrugas que poco a poco calaran en su blanca carne curtida por las inclemencias de las estaciones.
Hubo que tomar una decisión, medida que por dolorosa que fue no dejo de ser obligada y necesaria y en los primeros días del mes de Junio de 2002, hombres y maquinas hermanados en ingrata tarea comenzaron a demoler este símbolo de Membrilla.
¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántos momentos en tu sombra y cobijo! ¡Cuántas miradas!.
Hoy una Torre de idénticas características luce en su lugar. Solo se ha ganado un poco en su altura para que destaque de las edificaciones cercanas,… o quizá por la jactancia del político de tuno.
martes, 2 de febrero de 2021
*.- En el vientre de una mama habían dos bebés. Uno preguntó al otro:
*.- ¿Tu crees en la vida después del parto?
*.- el otro respondió : " Claro que si. Tiene que haber algo después del parto. Tal vez estamos aquí para prepararnos para lo que vendrá más tarde"
*.- " Tonterías ", dice el primero. "No hay vida después del parto. ¿Qué clase de vida sería esa?.
*.- El segundo dice: "No lo sé, pero habrá más luz que la que hay aquí. Tal vez podremos caminar con nuestras bocas. Tal vez tendremos otros sentidos, que no podemos entender ahora"
*.- El primero contesto: "Eso es un absurdo. Caminar es imposible. Y ¿Comer con la boca? ¡Ridículo¡ El cordón umbilical nos nutre y nos da todo lo demás que necesitamos. El cordón umbilical es demasiado corto. La vida después del parto es imposible".
*.- El segundo insistió: "Bueno, yo pienso que hay algo y tal vez sea diferente de lo que hay aquí. Tal vez ya no necesitemos de este tubo físico."
*.- El primero contestó : "Tonterías , además, de haber realmente vida después del parto, entonces ¿Por qué nadie jamás regresó de allá?, El parto es el fin de la vida y nada más allá de lo oscuro, silencio y olvido. Él no nos llevará a ningún lugar.
*.- "Bueno, yo no lo se", dice el segundo, "pero con seguridad vamos a encontrarnos con Mamá y ella nos cuidará."
*.- El primero respondió : "Mamá, tu realmente crees en Mamá? Eso es ridículo. Si Mamá existe, entonces, ¿dónde está ella ahora?.
*.- El segundo dice: "Ella está alrededor nuestro. Estamos cercados por ella. De ella, somos. Es en ella qué vivimos…. Sin Ella, este mundo no sería y no podría existir."
*.- Dice el primero: " Bueno yo no puedo verla, entonces, es lógico que ella, no existe."
*.- El segundo le responde a eso: "A veces, cuando tu estás en silencia si te concentras y realmente escuchas, tu podrás percibir su presencia y escuchar su voz amorosa allá arriba."
*.- Así es, como un escritor húngaro explicó la Existencia de Dios.
lunes, 1 de febrero de 2021
8 trabajadores de la cárcel de Herrera, contagiados | Noticias La Tribuna de Ciudad Real
jueves, 7 de enero de 2021
jueves, 31 de diciembre de 2020
LA SOLANA
La Solana asume el confinamiento con propósito de enmienda
Los vecinos de La Solana aseguran que el confinamiento perimetral del municipio, que ya se encontraba en nivel 3, «se veía venir» después de varias semanas de «relajación» e «irresponsabilidades»
El confinamiento perimetral de La Solana, el segundo que decreta la Consejería de Sanidad en la provincia de Ciudad Real tras el de Bolaños de Calatrava, «se veía venir». Fue el comentario más repetido por los vecinos durante la gélida mañana de este martes en una desangelada plaza Mayor en la que ya no quedaba ningún bar abierto. Algunos ciudadanos achacaban el incremento descontrolado de positivos en COVID-19 de las últimas semanas a la «relajación» y otros directamente a la «irresponsabilidad». En lo que coincidía la inmensa mayoría era en la necesidad de adoptar esta medida drástica para intentar revertir este escenario lo más rápido posible.
«Si no se toman estas medidas, la gente no hace caso. Es una vergüenza», afirma Pedro Castañares al resguardo de uno de los soportales de la plaza. Recuerda que La Solana fue uno de los municipios que mejor capeó la primera ola de la pandemia para añadir que ahora los casos se han descontrolado y falta por conocer aún qué incidencia tuvieron las reuniones familiares y de amigos de Nochebuena y Navidad en los denominados 'corralazos'.
La familia Moreno-Ladero recibió el alta por COVID-19 hace solo unos días. Los cinco miembros del núcleo familiar se contagiaron a principios de diciembre y sospechan que fueron los hijos, de entre 17 y 22 años de edad, los que llevaron el virus a casa. «Yo iba de casa al trabajo y del trabajo a casa y no creo que en mitad de un olivar me haya podido contagiar», indica Patricio Moreno, el padre de familia. Su mujer, Juli Ladero, asegura que las medidas adoptadas por Sanidad son «necesarias para frenar los contagios»
lunes, 28 de diciembre de 2020
Sanidad decreta el confinamiento perimetral del municipio ciudadrealeño de La Solana - Lanza Digital - Lanza Digital
Las declaraciones del doctor Pedro Cavadas que se le han vuelto en contra
miércoles, 16 de diciembre de 2020
muere un ciclista
domingo, 13 de diciembre de 2020
MEMBRILLA
MUESTRA DE BELENES
BASES MUESTRA DE BELENES DE NAVIDAD
1ª.- Conocedores de la gran tradición existente en nuestro pueblo de montar un Belén, el Ayuntamiento de Membrilla, a través de la Concejalía de Cultura, convoca para estas fiestas navideñas una MUESTRA de belenes; con el objetivo de mantener esta tradición, así como, compartirla con el resto de ciudadanos de nuestro pueblo. Este año la muestra se realizará de manera on line, debido a las consecuencias derivadas de la COVID-19.
2ª.- Podrán participar todas aquellas personas naturales o residentes en Membrilla, así como, los establecimientos comerciales, que así lo deseen.
3ª.- Los belenes podrán ser de cualquier tamaño, estar hechos de cualquier material e incluir cuantos aspectos se consideren oportunos; siempre y cuando no se incluyan elementos de mal gusto o cualquier otro aspecto no relativo a este tipo de creaciones. La comisión podrá anular la participación en la muestra, si así lo considera.
4ª.- Todas las personas interesadas en participar deberán inscribirse hasta el día 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural “San León” llamando a los teléfonos: 926 648 022, 663 318 127.
5ª.- Los belenes inscritos serán visitados, durante el fin de semana 19-20 de diciembre, por las cámaras de Membrilla-tv para realizar la grabación de los mismos. Por supuesto se mantendrán las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contagio.
6ª.- A cada participante se le hará entrega de un vale para canjear en cualquiera de los establecimientos comerciales de la localidad durante las fiestas navideñas.
SANTA LUCIA NUMERO PREMIADOS
Lista de los 25 números premiados del Sorteo Santa Lucía (interno Grupo Social ONCE) celebrado ante notario con número de protocolo del Acta 3.136:
53336, 67546, 70050, 64267, 29689, 2038, 75103, 83113, 4478, 45868, 16746, 4187, 53982, 87095, 38778, 79582, 11785, 47370, 86668, 59115, 35920, 83126, 29789, 88945, 7047
LA EDAD DE JUBILACION A LOS 66 Y MUCHAS COSAS PEORES.
La edad legal de jubilación subirá a 66 años desde enero y la pensión se calculará con 24 años cotizados
Estos 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización
Las cuantías de las pensiones mínimas contributivas subirán entre 2 y 11 euros con el arranque del año
Los españoles que quieran jubilarse en 2021 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años. Estos 66 años será la edad que se exija para quienes acrediten menos de 37 años y tres meses de cotización (este año se exigen 65 años y diez meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 37 años cotizados).
Si se superan los 37 años y tres meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos. Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación. Además, el próximo año el periodo de cálculo de las pensiones sube un año respecto a 2020, desde los 23 años actuales hasta los 24 años. Esto supone que la pensión se calculará desde el 1 de enero en función de las cotizaciones de los últimos 24 años.
JUBILACIÓN PARCIAL
En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el próximo 1 de enero de 62 años si se tienen cotizados al menos 35 años y tres meses, o de 63 años en el caso de que se tengan 33 años cotizados.
SUBEN LAS PENSIONES MÍNIMAS ENTRE 2 Y 11 EUROS
Las pensiones mínimas contributivas subirán el año próximo aproximadamente entre 2 y 11 euros al mes con la revalorización del 0,9% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En concreto, con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 851 euros al mes en 14 pagas (frente a los 843,4 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 689,7 euros (683,5 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 654,6 euros mensuales (frente a los 648,7 euros actuales). Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija en 2021 en 797,9 euros al mes (790,7 euros actualmente); sin cónyuge en 645,3 euros mensuales (639,5 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 609,9 euros mensuales (604,4 euros actualmente). Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará el próximo año en 2.707,49 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.683,34 euros al mes de este año.
SUBIDA DE HASTA 7,2 EUROS AL MES PARA LAS VIUDAS
Las pensiones mínimas de viudedad subirán en 2021 entre 4,7 y 7,2 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 797,9 euros mensuales, en contraste con los actuales 790,7 euros al mes. En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 689,7 euros mensuales, lo que supone 6,2 euros más que ahora. Si el titular de la pensión de viudedad tiene entre 60 y 64 años, la cuantía en 2021 será de 645,3 euros mensuales (639,5 euros actualmente), mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 522,5 euros mensuales (517,8 euros este año). Por su parte, la pensión mínima contributiva de gran invalidez subirá en 2021 hasta los 1.276,5 euros mensuales (1.265,1 euros actualmente) si se tiene cónyuge a cargo, y ascenderá hasta los 1.034,6 euros si no se tiene cargo al cónyuge (unidad económica unipersonal), en contraste con los 1.025,3 euros al mes actuales. La pensión mínima por incapacidad absoluta o total de los titulares con 65 años con cónyuge a cargo será el próximo año de 851 euros al mes, en contraste con los 843,4 euros actuales, mientras que la de quienes no tienen cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal) será de 689,7 euros mensuales (683,5 euros actualmente).
HUÉRFANOS
En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá el próximo año a 210,8 euros mensuales por beneficiario (ahora son 208,9 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 414,7 euros mensuales, casi cuatro euros más que este año. La pensión mínima en favor de familiares se situará en 2021 en 210,8 euros mensuales, frente a los 208,9 euros actuales, mientras que la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) será de 441,7 euros mensuales en el caso de vejez, invalidez y viudedad (437,7 euros ahora) y si concurren con alguna pensión pública de viudedad ascenderá a 428,7 euros al mes (424,8 euros en la actualidad). Los PGE de 2021 contemplan un gasto en pensiones contributivas, incluyendo las mínimas, de 143.046 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio 2020. En este incremento se ha tenido en cuenta la revalorización de las pensiones del 0,9%, el incremento del colectivo de pensionistas y la variación de la pensión media.
ALBADALEJO Y SU VILLA ROMANA
Albaladejo, más cerca de musealizar la suntuosa villa romana de Puente la Olmilla
El equipo arqueológico de Puente la Olmilla, durante el trabajo de los meses de verano /
La asociación Miliarium y el Ayuntamiento han iniciado los trámites para comprar los terrenos colindantes al yacimiento y han solicitado un plan de empleo y un taller para seguir investigando con mano de obra local
La asociación cultural Miliarium de Albaladejo, que ha asumido el mecenazgo del yacimiento romano de Puente la Olmilla para hacerlo visitable en 2023, ha iniciado con el Ayuntamiento los trámites para comprar los terrenos colindantes a la suntuosa villa romana y musealizarla en el cincuenta aniversario de su descubrimiento.
Son dos hectáreas importantes para conseguir la titularidad pública de un yacimiento que tras la campaña de seis meses de este año “cada vez más gente siente como suyo. Estamos muy contentos de los avances, nunca habíamos visto la villa como está ahora”, dice Maribel Ballesteros, secretaria de la asociación que ha auspiciado seis meses de trabajo arqueológico, con apoyo de mano de obra local, en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.
Un caso casi único en el año de la pandemia
Puente la Olmilla ha sido uno de los pocos trabajos arqueológicos que han prosperado este verano, en el que la pandemia obligó a suspender la campaña del Gobierno de Castilla-La Mancha, paraguas de muchos proyectos que sin esas ayudas se han quedado en ‘stand by’ en 2020.
Esa condición de caso casi único en la provincia también la valora el arqueólogo José Luis Fuentes que forma parte del trío científico al frente de la recuperación de la villa con Luis Benítez de Lugo y Manuel Moreno, además de los servicios arqueológicos de Oppida. “El yacimiento estaba muy dejado hasta que lo retomamos nosotros a partir de 2016 y sobre todo el año pasado; los seis meses de trabajo de esta campaña han sido muy fructíferos”, asegura.
Ayuntamiento y asociación recurrirán a planes de empleo subvencionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir investigando en una campaña 2021 que puede ser la definitiva para consolidar las estructuras y desvelar nuevos misterios.
Otro plan de empleo y un taller de recualificación
¿Cómo lo harán? Miliarium ha solicitado un ‘plan de empleo covid’, es decir, una subvención dirigida asociaciones para la contratación de hasta diez personas desempleadas en situación de exclusión social por los efectos de la pandemia (ya lo han formalizado ante la consejería correspondiente). En paralelo el Ayuntamiento ha cursado la solicitud de un taller de recualificación profesional de arqueología y restauración, también para contratar a diez personas.
José Luis Fuentes mostrando el único mosaico de Puente la Olmilla que se puede ver en Albaladejo /
La villa de los mejores mosaicos
“Si se aprobaran los proyectos íntegros estaríamos hablando de veinte personas implicadas en el trabajo en la villa”, subraya Fuentes, a complementar con la dirección técnica y el trabajo voluntario de estudiantes de arqueología en verano, manos muy necesarias para seguir desentrañando la magnificencia de esta villa de la que han salido algunos de los mejores mosaicos romanos del Museo de Ciudad Real.
En este mes de diciembre Puente la Olmilla, en la que ya se intuye la cimentación y el suelo de muchas de las estancias, ha quedado vallada y sellada para continuar el año que viene, mientras en el laboratorio se analizan los hallazgos. Los mejore tienen que ver con la estructura en sí de la villa, que podría ser más grande de lo que se pensó en principio.
Vista desde el aire tomada con dron de la superficie de la villal en el momento de cerrar la excavación 2020 / / Puente la Olmilla
La villa se va pareciendo a lo que fue
“Este año hemos encontrado el lagar, la bodega, el sitio donde hacían vino con restos de prensa, contrapesos y cubetas del mosto de primera decantación. Unos resultados relacionados con la zona de transformación agraria muy interesantes, además de los restos de la producción de aceite, que ya se elaboraba aquí en los primeros siglos de nuestra era”, subraya Fuentes. En cuanto a materiales han seguido apareciendo calderos de cobre y bronce relacionados con la vida cotidiana. Y las prospecciones del georradar han detectado “un conjunto de edificios al oeste en los que creemos que están las termas. Tenemos un conjunto de siete ambientes, otra zona suntuaria de la villa, con pinturas en las paredes y estucos en el suelo, que nos dicen que se encontraban en ambientes de más lujo de la vivienda” Además han detectado restos de un gran edificio que no saben si cronológicamente pertenece a la villa o es de una fase anterior, “quedan muchas incógnitas por desvelar”.
Activa entre los siglos I y V d.C
Puente la Olmilla, como se la conoce ahora, era una lujosa villa dominical [de un señor, ager mentesanus], con una superficie excavada en la que se distribuyen cuarenta y cinco estancias o ambientes. Su planta con forma ortogonal se desarrolla en torno a un amplio peristilo (patio) con pórticos que obedece a un diseño que evolucionó desde el siglo I d.C hasta el V, fecha de su posible abandono. En esta residencia se encontraron en intervenciones en los años setenta y ochenta doscientos treinta y ocho metros cuadrados de mosaicos de pavimento polícromos que adornaban algunas de las estancias de representación.
lunes, 7 de diciembre de 2020
DGT INTENSIFICA LOS CONTROLES
La DGT intensificará los controles de drogas esta semana tras constatar un aumento de positivos
La Guardia Cil de Tráfico, en un control de carretera este otoño /
El porcentaje de conductores que han dado positivo en sustancias estupefacientes ha subido de un 35% el año pasado a un 50% en la actualidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará esta semana los controles sobre alcohol y drogas tras constatar durante los últimos tres meses un aumento del porcentaje de conductores que han dado positivo en sustancias estupefacientes en los controles establecidos, que ha pasado de un 35% el año pasado a un 50% en la actualidad.
Además, según ha explicado en un comunicado, los casos positivos de drogas en conductores tras producirse un accidente se ha elevado del 19% al 23%.
Para evitar que conductores que hayan consumido alguna sustancia psicotrópica circulen por la red viaria, la DGT pone en marcha del 7 al 13 de diciembre una nueva campaña de vigilancia de alcohol y drogas en la conducción.
Concretamente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre «este factor de riesgo que, no solo incrementa la tasa de incidencia de accidentes, sino también la gravedad de los mismos».
Los puntos de control se establecerán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de disuadir a los conductores de hacerlo bajo los efectos del alcohol o de otras drogas. Las pruebas se realizan con todas las garantías de seguridad tanto para el ciudadano como para el agente.
La campaña se incluye dentro del calendario de actuaciones que realiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico).
A pesar de las especiales circunstancias de este año, en el que la mayoría de las comidas y cenas navideñas no se celebrarán debido a las restricciones por el Covid-19, la DGT continuará apostando por la concienciación y la vigilancia en este factor.
En este sentido, recuerda que el alcohol fue la segunda causa de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado (24%), solo por detrás de la distracción. En total, más de uno de cada tres conductores fallecidos había consumido alcohol u otras drogas.
POESIA
Son las 6am. Te has levantado ya. No sé por qué. Me dices que esto no pude continuar, que será la última vez. Alegas tú felicidad, pero sobre todo la mía. Ninguno de los dos cree lo que acabas de decir.
La verdad es que tienes miedo y culpa. Miedo porque comienza a gustarte, culpa porque sabes que no es correcto.
Te miras al espejo, en tus ojos se nota la indecisión. Notas que te miro, que te recorró de pies a cabeza. Te sientes desnuda ante mi mirada que te escutriña. Sonríes, tímidamente, y regresas a la cama conmigo.
Dejas que me acurruque a ti, pero dura poco la tranquilidad. Sientes mi virilidad rozando tu cuerpo, y eso no parece molestarte. Tu boca me dice que tienes que descansar, que te espera un largo día, pero tus manos dicen otra.
Mi boca continúa esta guerra, este juego de poder para dominar al otro. Un suspiro recorre tu espalda mientras mis manos hacen lo propio entre tus piernas. Me detienes para ponerte frente a mí, me miras a los ojos y me das un firme "NO". Eres un enemigo difícil de vencer.
Pero tu fortaleza dura poco, basta rozar mis labios con los tuyos para saberlo. Mis manos recorriendo tu espalda y mi lengua en tu cuello han ayudado a esto. Tus manos ya no son tuyas, ahora me pertenecen. Recorren mi ser mientras tus labios buscan los míos.
Las ansias te comen, el tiempo se acaba, has recibido dos llamadas que no has atendido.
POESIA
Está de moda el no querer
Querer.
El no contestar.
El "háblame que te voy a
Responder en 5hrs"
No porque esté ocupado
Sino porque no quiero mostrar mi interés.
Está de moda El complicarse
La vida diciendo una y otra
Vez que "no estás buscando
Nada serio".
Está de moda El callarse y
No decir "cómo me gustas".
Está de moda alejarse de una
Persona cuando te encanta,
Te puede aportar sensaciones
Nuevas y puede que sea
Incluso la persona que
Buscabas, pero eres tan
Sumamente egoísta y cobarde,
Que no te quedas a
Averiguarlo.
Está de moda tener miedo a
Sentir.
No sé, será que en pleno
Siglo XXI, con las millones
De facilidades que hay para Todo,
El querer asusta.





















