1
|
La tasa de paro sigue en el 26%
|
|
Resulta inverosímil hablar de recuperación económica en un país donde hay cerca de seis millones de parados, que elevan la tasa de desempleo hasta el 26% de la población activa.
A lo largo de la crisis, los jóvenes menores de 25 años son los que han encontrado mayores dificultades de acceso y permanencia en el mercado de trabajo en la recesión, alcanzando la tasa de desempleo juvenil cifras actuales superiores al 54%
Siendo un grave problema el desempleo juvenil, aún más alarmante es el mayor incremento del desempleo entre las personas de más edad: la tasa de paro de los mayores de 55 años ha pasado del 5% en 2007 a casi el 20% en 2013.
Se extiende el desempleo de larga duración: más de la mitad de los desempleados, llevan en esa situación más de un año.
Si bien las cifras de paro se han mejorado unas décimas, realmente, dadas las características del empleo creado (trabajo temporal, a tiempo parcial, en servicios,…) no muestran un cambio de tendencia ni una transformación del modelo productivo que pueda lograr crecimientos sostenibles a medio y largo plazo.
|
2
|
La precarización del empleo enturbia el descenso del paro
|
|
Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de diciembre indican que en este último año se ha seguido destruyendo empleo. Estamos, por tanto, ante un descenso del paro, que va de la mano de la precarización del empleo: la elevada temporalidad y rotación de las contrataciones impide que se consolide la ocupación.
A la vista se encuentra la tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, incluida la escasa utilización de la figura del contrato para emprendedores; frente al auge que está adquiriendo la contratación temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario.
Una situación que se va a intensificar, haciendo uso del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores (publicado en BOE el sábado 21 de diciembre). Pues, entre los cambios que se introducen en esta última reforma laboral, destacan la extensión del tiempo parcial en el contrato de emprendedores, el fomento de la organización flexible del tiempo de trabajo y de la distribución irregular del tiempo de trabajo y la posibilidad de las empresas de ampliar la jornada a través de horas complementarias. Medidas que para UGT implican mayor desregulación, más precariedad y por lo tanto peor calidad en el empleo.
|
3
|
El nivel de vida de los españoles empeora
|
|
La extensión del desempleo y el ajuste en los salarios reales se ha dejado sentir en la capacidad adquisitiva de las familias españolas. Así lo indican los datos más relevantes:
La reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno, ignorando el consenso social y político, supone el mayor recorte de la historia en el Sistema Público de Pensiones y afecta a los pensionistas presentes y futuros que verán mermado su poder adquisitivo. UGT recuerda que el acuerdo de pensiones, que entró en vigor en enero de este año, ya contemplaba la sostenibilidad del sistema, y alerta sobre el nuevo Índice de Revalorización (aún con la enmienda introducida por el Senado que modificaba al alza este Índice del 0,25% al 0,50%, es insuficiente). La ley del Gobierno atenta contra el principio de suficiencia de las pensiones protegido por la Constitución Española y empobrece a los pensionistas.
Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, España se encuentra por debajo de la media de renta por habitante de todo el conjunto de la Unión Europea de los 28 países (96 puntos sobre 100 de la UE28). Ha ido perdiendo posiciones a lo largo de la crisis y actualmente se distancia de la renta de la Zona Euro, muy lejos de países como Irlanda, Suecia o Dinamarca.
España se encuentra en una situación preocupante: el 28,2% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, casi 5 puntos por encima que en 2007 (23,3% de la población). El porcentaje es notablemente más elevado que en el conjunto de la Europa de los 28 (24,8%) y, al contrario de la evolución favorable en otros países, toma una senda de continuado ascenso.
Acompañando a esta información, Eurostat en la evolución del índice de costes salariales para 2013 (media de tres trimestres), señala que los salarios están aumentando en toda Europa (un 1,6% de media en la UE28), mientras en España caen un 0,7%.
Para 2014, se aprueba una nueva congelación del SMI, lo que supondrá una nueva caída real del SMI y una mayor pérdida de su capacidad de compra. En los cuatro últimos años, el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva.
La tasa de cobertura continúa en descenso: pasa del 64,3% en noviembre de 2012 al 61,4% en noviembre de 2013, poniendo de manifiesto la debilidad de nuestro modelo social.
La subida de la tarifa eléctrica para 2014 carece de lógica económica y pone al descubierto el fracaso de la política energética del Gobierno, basada en medidas coyunturales que solo tienen como objetivo detener el crecimiento del déficit de tarifa. UGT considera fundamental y urgente abordar una auténtica reforma del sistema de precios de la energía, mediante el diálogo social, que aproxime el objetivo de nuestra tarifa a los países de nuestro entorno.
Como consecuencia de esta situación, el consumo de los hogares no consigue despegar, frenando la recuperación de la demanda interna, del PIB y del empleo.
|
4
|
El PIB interanual sigue en negativo
|
|
A pesar de las mejores cifras logradas en términos intertrimestrales, esto no es suficiente para afirmar que estamos saliendo o hemos salido de la recesión.
Primero por una mera razón formal. A pesar de que ahora parece ser predominante la opinión entre los analistas que consideran que se puede hablar de “salir de una recesión” cuando se abandonan las tasas trimestrales negativas, esto técnicamente no ha sido siempre así, ni está claro que deba serlo. El análisis económico más tradicional siempre ha hablado de recesión o expansión en función de las tasas de variación en términos anuales, y no trimestrales.
Segundo, las perspectivas de diferentes organismos otorgan a España una caída anual en 2013 del -1,3%, cifra negativa y, por tanto, aún en recesión.
A lo anterior cabe añadir que salir de la recesión técnica no es en absoluto igual a salir de la crisis, ni siquiera de las dificultades de crecimiento. El estancamiento en cifras de variación positivas pero cercanas a cero en una economía como la española, cuyas bases de crecimiento se han derrumbado con la crisis, supondría una continua pérdida de riqueza relativa y un continuo aumento de las dificultades de los hogares y empresas.
|
5
|
La competitividad mejora, pero no será sostenible a largo plazo
|
|
Es cierto que las exportaciones han repuntado en el último año, situándose en cifras positivas, aunque también es cierto que ya crecían en el año 2010 y ello no ha significado una “salida de la crisis”. Además, hay que tener en cuenta que las mejoras del sector exterior están provocadas en parte por la mayor reducción de las importaciones: si estamos ante un problema de demanda, es porque se está reduciendo toda la demanda, no sólo la de productos nacionales.
En cualquier caso conviene recordar tres aspectos clave de nuestro sector exterior:
Primero, sigue siendo un sector muy reducido, que es necesario incrementar, facilitando las exportaciones de nuestras empresas, e insertando la economía en el mercado internacional. Para ello se ha de incrementar la competitividad, es decir, mejorar la capacidad de nuestras empresas de competir en el exterior, en términos de innovación, conocimiento y calidad y no sólo atendiendo a la reducción de costes y precios frente a otros países competidores (ya que los márgenes en este aspecto cada vez son menores: China, países del sudeste asiático…).
Segundo, ligado al cambio de modelo productivo, nuestras exportaciones se basan en los servicios, concretamente en el sector turístico, de manera que confiar la recuperación de la economía al potencial de la demanda externa parece que va en contra de la necesidad de orientar la economía hacia sectores con mayor peso de valor añadido, con objeto de favorecer un crecimiento económico sostenible, duradero y equilibrado.
Y en tercer lugar, la mayor parte de nuestras exportaciones se dirigen a la Unión Europea, de manera que en gran medida dependen de la evolución económica de nuestros socios europeos.
|
6
|
Sin ingresos, será imposible cumplir con el objetivo de déficit
|
|
Un año más los recién aprobados PGE para 2014 no incluyen ninguna medida relevante para construir una salida de la crisis basada en el reforzamiento de nuestras capacidades estratégicas y la promoción de una estructura productiva más sólida y eficiente. Por contra, abundan en la devaluación salarial que tan perjudiciales resultados está teniendo: de un lado, hundiendo el consumo de las familias y, por extensión, el conjunto de la demanda interna; de otro, aumentando los niveles de pobreza y de desigualdad, en los que ya estamos a la cabeza en el contexto europeo.
Por otro lado, a pesar de las subidas discrecionales de impuestos y otras contribuciones, existe una incapacidad de generar ingresos a través de estos caminos, debido al descenso de la producción. Esto hace disminuir la recaudación vía impuestos directos como el IRPF o el impuesto de sociedades e indirectos como el IVA, y debido al descenso del volumen de aportaciones a la Seguridad Social.
Para UGT, la política fiscal restrictiva del Gobierno dificulta la recuperación de la actividad económica y del empleo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿ BLOG DE MEMBRILLA?