BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A MI PAGINA DE UN MEMBRILATO Y PARA QUE TODOS DISFRUTEMOS DE ELLA. MIRAR Y OS GUSTARA.

sábado, 28 de enero de 2023

Secreto membrilla

Project Casey Jones, una mirada de Alto Secreto sobre la Membrilla de 1945

Ratio: 5 / 5



El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaban a los 2819 supervivientes del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia), en un avance aliado impulsado tras el desembarco de Normandía que supondría el final de la II Guerra Mundial meses después. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Los vecinos de Membrilla no fueron muy conscientes aquel 27 de enero de lo que estaba sucediendo a casi tres mil kilómetros de distancia, en una guerra que apenas podían seguir a través de la prensa provincial y nacional. Informaciones limitadas y subjetivas y limitación también en el propio acceso a los medios. Membrilla era una población más ocupada en restablecerse de las heridas de la contienda civil, en poner en marcha el engranaje de la economía y sociedad local. La población se acercaba a los 7.200 vecinos; buen crecimiento considerando que apenas cinco años antes, tras la guerra, contaban con 6.500 habitantes, entre ellos 401 viudas. Casi tres mil vecinos eran "alfabetos". Vicente Elipe guiaba los pasos administrativos de la población como alcalde; Virgilio del Río hacía lo propio con las almas desde la improvisada parroquia instalada en la Sociedad.

Abajo, la tierra lista para volver a dar trabajo y sustento a una población eminentemente agraria. Y mirando todo desde arriba, los aviones del Army Map Service de Estados Unidos fotografiando lo que era Membrilla en 1945.

Los aliados, que ya habían desembarcado en Normandía en junio de 1944 y cercaban al ejercito nazi, tuvieron la necesidad de contar con una cartografía fideligna de todo el territorio europeo, incluida España. Y aunque el proyecto se había ideado ese mismo octubre, tuvo que posponerse hasta la derrota final de Alemania porque todos los aviones americanos eran necesarios en el campo de batalla. Era el Project Casey Jones, declarado de Alto Secreto.

Tan secreto que ni siquiera Franco llegó a enterarse de una primera fase realizada en 1945. Los aviones americanos se desviaban en secreto de las rutas autorizadas por el gobierno español para el transporte militar entre Gibraltar y Francia. En 1946 habría una segunda fase, esta vez ya acordada con el gobierno nacional.

Las condiciones y los medios eran poco idóneos. Las fotografías, en blanco y negro, tienen una precisión métrica deficiente por la calidad de la cámara y su menor escala. Pero atesoran un gran valor, también para nuestra localidad: Los vuelos americanos nos proporcionaron LA IMAGEN AÉREA MÁS ANTIGUA DE MEMBRILLA.

De este modo, podemos ver una Membrilla muy diferente a la actual; más pequeña y limitada en el territorio.

 


 

Al Norte, la población limitaba con la actual N-430. Apenas cinco amplias casas-bodegas se construyeron en el lado norte de la vía, a ambos lados del Camino de las Enternagosas. Siguiendo la carretera, una vez pasada la calle de Buenos Aires, era San León la calle más al norte del pueblo. No había cooperativa, aunque se adivina el terreno triangular donde se edificaría en un futuro lejano.

Al Este, dirección a La Solana, el pueblo acababa en la actual calle de Pablo Picasso, aunque ya se adivinaba la incipiente formación de Joaquín Carrero en algún atisbo de manzana entre las actuales Príncipes y Alfonso X. Más al Este, todo eran campos y eras.

Si miramos al Sur, es la del Papa la última calle completa del mapa de Membrilla en 1945, aunque sólo llegase a sobrepasar apenas la altura de Pablo Picasso. Más al Sur, aún más huertos y terrenos de labores agrícolas, incluso al final de la calle Buenos Aires.

La calle Nueva (nombre que tenía en 1945) marca una línea completa desde la carretera hasta san Miguel. Incluso la calle de San Miguel está habitada en ambas aceras casi hasta llegar a los actuales terrenos de la cooperativa, donde se adivina, imponente, el espectacular palacete renacentista de Matías Battistini y Dolores Figueroa; es la conocida popularmente como Casa de la Obra, con su vivienda y sus terrenos anexos, lamentablemente desaparecida para el patrimonio local.

Desde el mismo San Miguel, donde pueden verse sus edificios que albergan una ya restaurada ermita de la Soledad, el pueblo se extiende por la calle Mayor, hasta Desposorios y una pequeña Batanes.

El límite sur de la localidad es la calle del Prado, que muestra sólo tres manzanas, de Batanes a Huertas, con sus huertos. La Carretera de la Vega es un camino rural.

Vemos Retuerta apenas llegando a la calle del Sur y la actual Ramón y Cajal cerrando el pueblo por el Oeste, desdibujándose hacia el Norte que marcábamos al inicio, en la carretera.

Apartados del pueblo, un molino de agua cuyo uso seguía autorizado por la Delegación del Servicio Nacional del Trigo. Unos paseos de árboles que llevan a una alejada ermita de Ntra. Sra. del Espino. Un rectángulo que revela la ubicación del antiguo cementerio de San Juan, futuro colegio Virgen del Espino.

Y en el centro del pueblo, la entonces plaza del Generalísimo, hoy del Azafranal, con su reloj de torre y el edificio de la Sociedad, por aquellos días Parroquia improvisada. Y el templo de Santiago el Mayor, del que se adivina el interior tras una mancha negra que cuenta historias de incendios y bóvedas caídas. Al lado, una Plaza Grande y aledaños, todo un terrero con poca vocación de plaza o de parque. También se aprecia, entre Monjas y Vega, los terrenos del convento de Concepcionistas Franciscanas, con iglesia, claustro y extenso huerto. Entre los grandes edificios, la manzana ocupada por la casa de Baíllo, en Alabarderos. Los patios y corrales de la Casa del Marqués, en García Lorca. Y, al Norte, la Plaza de Santa Catalina, eje y confluencia de numerosas calles, como una terminal ferroviaria, llegando por el Oeste a la Plaza del Sitio.

En fin,  un viaje local curioso que nos lleva a la Membrilla de 1945. O 1946 tal vez. Una mirada secreta desde el aire que muestra una población muy diferente, pero dirigida a un crecimiento y una incipiente urbanización que comenzaría a apreciarse apenas un década después.

domingo, 15 de enero de 2023

TELEFONOS DE CONTACTOS DE MEMBRILLA

 

TELEFONOS DE CONTACTO DE SITIOS DE MEMBRILLA

 

AYUNTAMIENTO DE MEMBRILLA MALA GESTION DEL AGUA.

La secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista, Elena Moraleda, lamenta que haya tenido

que haber una sentencia judicial para que el alcalde haya abonado por el agua lo que ya habían pagado

los vecinos y vecinas de Membrilla

 

“Seriedad”, pedía la secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista de Membrilla, Elena Moraleda,

ante a la situación del suministro de agua de la localidad, informa el PSOE en nota de prensa.

Tras conocerse que el alcalde de Membrilla, el ‘popular’ Manuel Borja, finalmente ha pagado la cantidad que

se adeudaba a la empresa suministradora del servicio, Acciona Agua; Moraleda lamentaba que haya tenido que

haber una sentencia judicial para que Borja haya abonado finalmente lo que ya habían pagado los vecinos y

vecinas de Membrilla. “Pero es que Membrilla no debía nada. Sus vecinos y vecinas llevan 11 años pagando el agua;

era el alcalde el popular Manuel Borja, el que ha contraído esta deuda, fruto de su mala gestión y su desidia”, explicaba.

La portavoz de los socialistas de Membrilla se preguntaba qué fines podría tener el alcalde no pagando un servicio

que ya había cobrado a los membrillatos. Además, no entiende porque ha alargado un proceso innecesariamente y

además se haya tenido que meter la justicia de por medio, con los gastos que eso conlleva de abogados y procedimientos

legales que han salido de las arcas públicas del Ayuntamiento.“Espero que esta decisión tan nociva para el pueblo de

Membrilla no haya tenido nada que ver con intereses partidistas porque sería lamentable”, concluía.

«Poner en peligro» el servicio del agua

“Lo que ha hecho el alcalde de Membrilla es jugar con el dinero de sus paisanos y poner en peligro un servicio

fundamental, además de manera injusta porque los vecinos habían cumplido con el pago de sus facturas”,

aseguraba Moraleda a la vez que insistía en pedir un poco de seriedad para afrontar temas como éste.

“Los socialistas no podemos tolerar este tipo de cosas, un alcalde debe velar por el bienestar de sus vecinos y

vecinas y en este caso a Borja”, afirmaba, “le ha podido más su obcecación en no pagar, que el bien común;

él sabrá los motivos, pero le ha costado casi dos millones de euros al pueblo de Membrilla”, añadía.

Se ha comprometido, que el Partido Socialista hará lo que esté en su mano para que no se vuelva a repetir

una situación similar, afirmando que Membrilla no debe pagar más por el agua que lo que paga el pueblo

vecino, y defendiendo que un precio justo es necesario en un bien básico como es el suministro de agua potable

. “No se puede consentir que por su baja altura de miras, se haya puesto en peligro la economía de un Ayuntamiento,

esto dice mucho de la capacidad de gestión de nuestro alcalde”, aseguraba.

 

AYUNTAMIENTO DE MANZANARES ACONDICIONA CAMINOS

El Ayuntamiento de Manzanares está acondicionando estos días más de doce kilómetros de

caminos rurales del término municipal con una inversión de más de 50.000 euros. Los trabajos

se hacen con cargo a las ayudas para el acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias

agroturísticas municipales convocadas en 2022 por la Diputación de Ciudad Real.

 

Desde esta semana han comenzado los trabajos de mejora en algunos de los accesos a las explotaciones

agrarias de Manzanares. Para ello, se realiza un nuevo perfilado de la superficie, eliminando los baches

existentes, corrigiendo las pendientes transversales para evacuar de manera correcta las aguas y realizando

la apertura de las cunetas para ayudar a su mantenimiento y delimitación ya que con el paso del tiempo

van siendo tapadas debido a los trabajos de laboreo que se realizan en las fincas colindantes a los caminos.

En estas dos últimas convocatorias de planes de acondicionamiento, el Ayuntamiento de Manzanares

va a mejorar cerca de 30 kilómetros. Con el de 2021 se arreglaron más de 17 kilómetros y con el actual

serán más de 12. Con estos trabajos, además de reparar el firme de los caminos, se limpian, desbrozan

y se eliminan las tierras que invaden el dominio público y reduce la anchura de los mismos, que debe

ser de 6 metros para los de primera categoría, de 5 para los de segunda y de 4 para los de tercera.

En todos los casos, las cunetas deben tener un metro a cada lado, tal y como contempla la 

Ordenanza Municipal de Caminos Rurales, que considera como infracciones graves las que consistan

en labrar o deteriorar la calzada o cunetas, con multas de entre 150 y 450 euros, además de la obligación

de reponer el camino al estado anterior. La concejala de Obras y Agricultura, Isabel Díaz-Benito, que

comprobó la evolución de estas obras, hizo un llamamiento para que se respete la ordenanza municipal

en la confianza de que sus principales beneficiarios lo harán tras el esfuerzo público realizado.

«Hay que respetar sus dimensiones, es dominio público y las cunetas son la vida de los caminos», afirmó.

Los tramos de caminos que se están mejorando en este plan son 2.000 metros el de La Solana a Alcázar

(de primera categoría); 2.200 metros del camino de Pepe Ola, 1.700 del camino del Velo, 1.560 del

camino de Monte Viejo y 3.000 metros del de los Guijos a Fortuno (todos ellos de segunda categoría).

Además, se reparan 1.100 metros del camino del Abogado y 633 metros del camino del Traviesa,

ambos de tercera categoría. En total, suponen 12.193 metros. Todos los caminos incluidos en este

proyecto responden a solicitudes realizadas ante el Ayuntamiento tanto por los propietarios de las

fincas colindantes para la mejora de sus accesos, como por senderistas y cicloturistas que transitan

por ellos, mejorando de esta manera el fomento del turismo rural. También son peticiones de

organizaciones agrarias, explicó Díaz-Benito.

 

EN CHINA SIGUE POR COVIC Y 60.000 MUERTOS EN UN MES

La edad media de los fallecidos es de 80,3 años y nueve de cada diez fallecidos tenían 65 años o más

 

El Gobierno chino ha confirmado que casi 60.000 personas murieron en los centros médicos de todo el país

en casos relacionados con el coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, según el último balance

presentado este sábado por la Comisión Nacional de Salud.

Concretamente, las autoridades sanitarias registraron 59.938 fallecimientos, de ellos 5.503 por fallo respiratorio.

El resto fue achacado a patologías previas empeoradas directamente por la Covid-19.

Cabe destacar que, recientemente, las autoridades chinas adoptaron una política por la que solo identificaba

a los muertos por Covid-19 como quienes han fallecido por una afección respiratoria provocada directamente

por el virus, y no quienes sucumbían a enfermedades previas agravadas por el mismo, como incorpora este balance.

La edad media de los fallecidos es de 80,3 años y nueve de cada diez fallecidos tenían 65 años de edad o más,

de acuerdo con el balance, presentado por el director de la comisión, Jiao Yahui, y recogido

por el ‘South China Morning Post’. Jiao indicó, no obstante, que la actual ola de casos parece haber alcanzado

su apogeo y que el número de hospitalizaciones ha descendido durante los últimos días “tanto en las ciudades

como en las zonas rurales”. China abrió por vez primera la semana pasada sus fronteras después de casi tres

años de aislamiento, en un paso más dentro del fin de su política ‘Covid Cero’ ideada para frenar la expansión

de la pandemia de coronavirus, y a pesar de la explosión de casos registrada durante las semanas previas.

 

INTOSICADO POR UN BRASERO DE PICON

Se trata de una mujer y un hombre de 24 y 30 años. Ella ha sido trasladada al hospital y el varón atendido en el lugar.

Ha ocurrido 7.20 y la voz de alarma la ha dado un familiar

Bomberos, Policía Local y sanitarios han actuado esta mañana en Tomelloso en una vivienda de la calle Francisco Alarcos para

socorrer a dos personas intoxicadas por la inhalación de humo de las brasas de un brasero de picón.

La voz de alarma la ha dado un familiar

Los afectados, leves según fuentes policiales, son una mujer, E.B.A. de 24; y un hombre de 30 años de iniciales J.S.T.

Ella ha sido trasladada al Hospital de Tomelloso y el varón atendido en el lugar. La voz de alarma la ha dado a las 7.20 un familiar que vive con ellos,

han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.